Internacional

Luis Almagro exige a Ortega la liberación de manifestantes presos

Luis Almagro OEA
cable color

Las fuerzas del régimen reprimieron violentamente una movilización opositora. El secretario secretario general de la Organización de Estados Americanos pidió que se respeten los derechos de los arrestados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió hoy al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a los manifestantes detenidos, respete su derecho a la protesta pacífica y cese la «represión».

«Exigimos al gobierno #Nicaragua libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil #OEAenNicaragua», dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

Lea También: Exportación de maíz hacia Nicaragua estaría incidiendo en el alza del precio en Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la OEA, también expresó hoy su «profunda preocupación» por las detenciones que se produjeron antes de una nueva protesta contra Ortega, cuyo Gobierno decretó el pasado 28 de septiembre ilegales las manifestaciones públicas que no cuenten con el permiso de las autoridades.

Azahalea Solís, líder de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo a la prensa en Managua que, al menos, 15 personas han sido detenidas.

Antes del inicio de la protesta, se registraron episodios de violencia en la zona sureste de Managua cuando agentes de la Policía lanzaron bombas de sonido contra un grupo de personas que aparentemente estaban a la espera de sumarse a la marcha antigubernamental, constató Efe.

Además, Oswaldo Rivas, fotógrafo de la agencia Reuters, fue arrollado hoy por un paramilitar motorizado y Uriel Velásquez, fotógrafo de El Nuevo Diario, fue detenido por la Policía de Nicaragua, que le puso en libertad poco después.

EFE

Lea También: NUEVA LEY: En Hungría será ilegal vivir en la calle

La protesta se enmarca en la crisis sociopolítica que comenzó en abril pasado y que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

con información EFE
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario