Nacionales Titulares

Almagro considera que la MACCIH no ha dado los resultados “deseados”

cable color cable color

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se dirigió en una carta al presidente hondureño Juan Orlando Hernández donde abordó varios puntos de interés, entre ellos, el necesario fortalecimiento de la MACCIH.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, estima necesario fortalecer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ya que aún no llena las expectativas.

Lea También: Marco Ramiro Lobo: “La OEA tendrá que tener mayor cuidado en las futuras personas que va a designar”

El funcionario se dirigió en una carta al presidente hondureño Juan Orlando Hernández donde abordó el tema de la MACCIH y otros puntos de interés.

“Será necesario fortalecer el funcionamiento de la MACCIH dado que, a pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General, no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamientos por casos de corrupción que hubiéramos deseado y le demos al pueblo de Honduras”, dice parte del escrito.

Almagro considera necesario fortalecer la MACCIH

Asimismo, instó al gobierno de Honduras a “fortalecer los esfuerzos en materia de centros penales y reformas electorales” y que, dichas reformas deben incluir aspectos “vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las maras”.

Más leído: Nasralla al PN: “son manotadas de ahogado y sacó a todas sus cucarachas a dar declaraciones”

Seguir la agenda

En otro punto, Almagro se refirió al proceso que enfrenta el expresidente guatemalteco Álvaro Colom, quien sería el enviado para apoyar el diálogo nacional en Honduras.

En ese sentido, sugirió al presidente Hernández seguir la agenda pactada y que, “en tanto no exista una decisión judicial definitoria sobre la situación del presidente Álvaro Colom, los trabajos acordados continúen siendo llevados por el equipo de la Secretaría General”.

Colom fue capturado el pasado martes en Guatemala junto a otros exfuncionarios de su gobierno, acusados por actos de corrupción sobre un proyecto de transporte urbano.

La carta de Almagro llega después del reciente ‘fuego cruzado’ entre el Partido Nacional y los líderes de la Alianza de Oposición, donde el partido oficialista señaló a Salvador Nasralla y a Manuel Zelaya de tener nexos con maras y el crimen organizado.

cable color jetstereo viaje el-ahorro