Sucesos Titulares

LOS SUICIDIOS una epidemia asolapada que merece atención

cable color cable color

No obstante que el suicidio se considera una decisión difícil de tomar, en Honduras el promedio alcanza más de uno por día, pues la cifra global es de 347 hasta octubre del presente año.

La cantidad de suicidios acaecidos en lo que va del año, ya superan en número a la fatalidad registrada durante el año anterior que llegó a 344. El Observatio de la Violencia a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) dice que la mayoría se producen en personas jóvenes, incluso niños, como lo manifestó Migdonia Ayestas, directora de esta unidad de investigación.

suicidios epidemia asolapada

“El gobierno y la ciudadana no entienden que estas son causas externas, se trata de muertes violentas, precisamente porque, aunque no lo ejecuta otra persona, la fatal decisión. La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece que la violencia es agredir a otros, pero también hacerse daño uno mismo”, expresó.

Lea También: Niña de 13 años se quita la vida en aldea de Tegucigalpa porque habría reprobado las clases

Desde el punto de vista sociológico, el problema tiene varias  causales, tal como lo denota el profesional del área, julio Navarro, que incluye el desaparecimiento de un sentido de jerarquía, seguido del desvanecimiento de los mecanismos de control hacia los hijos y las actitudes positivas; todo esto viene a generar un vacío, en la medida que la persona no se siente importante.

“Hay varias situaciones que pueden incentivar las actitudes suicidas en las personas, una de ellas es el aislamiento, cuando se pierde el sentido de pertenencia, una situación que se da cuando hay alto grado de desintegración familiar y en Honduras hace mucho tiempo está quebrantado este núcleo”.

suicidios epidemia asolapada

A esto se agrega la desproporcionada inequidad, en un sistema con base en alto consumismo, al que no tiene alcance la mayor parte de la población. “Entonces esto genera frustración, además se pueden generar suicidios inducidos y casi forzados y no generado por la persona como tal, sino por las condiciones dadas por grupos delincuenciales”, manifestó Navarro.

Lea También: Crisis económica y sus colaterales estuvieron a punto de lanzar a hondureño desde un puente

Aquí es en donde entra en juego otro factor conducente, es el consumo y tráfico de drogas, ya que se asumen responsabilidades que no tiene capacidad para cumplir. Entonces la única salida que les queda es quitarse la vida, expuso.

suicidios epidemia asolapada

A la siquiatra, Ninoska Ordóñez, llama la atención el hecho que el pensamiento suicida se apodera por igual de la mente de los niños que de un adulto, incluso un adulto mayor, sin embargo los más susceptibles son los adolescentes, consideró. Por lo que recomendó  prestar atención a os problemas de ellos y no solo marcas sus defectos.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro