Nacionales Titulares

Los puntos claves de la muerte de Berta Cáceres

quien mato a Berta Cáceres
cable color

El poder económico, político y militar habrían gestado su asesinato, ha denunciado su familia

Familiares de la ambientalista asesinada, Berta Cáceres, presentaron un informe que, según ellos, detalla claramente quiénes son los autores intelectuales del crimen contra la líder del pueblo Lenca, esto porque pese a que se declaró culpable a siete acusados, la familia Cáceres los consideró como ‘gatilleros’.

El informe es “la prueba con la cual nosotros construimos las relaciones de identificación de prácticas criminales que empleó DESA con el único objetivo de destruir, desvertebrar y atacar al COPINH”, señaló una integrante de la organización durante la presentación del mismo.

Lea También: Madre de Berta Cáceres: “Aunque estos bandidos vayan a la cárcel a mi hija no la volveré a ver”

quien mato a Berta Cáceres

Víctor Fernández, apoderado legal de la familia Cáceres, aseguró que este informe solo agrega más detalles a las pruebas otorgadas al Ministerio Público (MP), que sorpresivamente no actúa pese a contar con amplia información acerca de la autoría intelectual del feminicidio contra la ambientalista hondureña reconocida mundialmente.

quien mato a Berta Cáceres

Laura Zúñiga, una de las hijas de Berta expresó que los asesinos de su madre se sentían con un alto nivel de “impunidad” que los empoderó para planear y ejecutar el crimen que, el 3 de marzo de 2016, conmocionó al mundo.

“Una semana después de su asesinato, ellos (el Ministerio Público) contaban con toda esa información como esos mensajes de texto que pudimos ver, (en la presentación del informe) donde ellos afirman y planifican el asesinato hasta en mensajes de texto”, puntualizó Zúñiga.

«La prueba existente es concluyente con respecto a la participación de numerosos agentes estatales, ejecutivos de alto rango y empleados de DESA en la planificación, ejecución y encubrimiento del asesinato», revela parte del informe, elaborado por un equipo de cinco abogados extranjeros.

¿Quién ordenó que la mataran?

La nota publicada por The New York Times el 28 de octubre dice lo siguiente: 

Fue justo antes de la medianoche cuando dos hombres patearon la puerta de la casa de Berta Cáceres en el pequeño pueblo hondureño de La Esperanza. Pasando por la cocina, uno de ellos abrió la puerta de su habitación y disparó seis veces. Ella murió momentos después.

En un país donde la lucha para proteger los derechos a la tierra provoca represalias violentas, el asesinato en marzo de 2016 de otro defensor del medio ambiente podría simplemente haber retrocedido en un triste recuento de pérdidas lamentables. Pero la Sra. Cáceres, de 44 años, se ganó la aclamación internacional por liderar a su comunidad indígena Lenca contra una represa planeada en su tierra.

Su prominencia transformó su asesinato en un crimen emblemático y convirtió la investigación que siguió en un desafío a la impunidad arraigada de los poderosos en Honduras. Ahora, 20 meses después del asesinato, un equipo de cinco abogados internacionales ha advertido que las personas que lo ordenaron NUNCA enfrentarán la justicia.

LA EVIDENCIA, señalaron los abogados, apunta a un complot contra la Sra. Cáceres que llevaba meses en proceso de elaboración y alcanzó a altos ejecutivos de Desarrollos Energéticos, conocida como Desa, la compañía hondureña que tiene la concesión de la represa.

«La prueba existente es concluyente con respecto a la participación de numerosos agentes estatales, ejecutivos de alto rango y empleados de DESA en la planificación, ejecución y encubrimiento del asesinato», escribieron los abogados.

DESA ha negado repetidamente cualquier participación en la muerte de la Sra. Cáceres o cualquier conexión con «actos de violencia e intimidación». Ocho sospechosos están bajo custodia, incluido Sergio Rodríguez Orellana, el gerente social y ambiental de la compañía, y Douglas Geovanny Bustillo, un teniente retirado del ejército hondureño que fue director de seguridad de DESA hasta mediados de 2015.

La investigación del gobierno, por parte de una unidad de élite en la fiscalía general hondureña, permanece abierta, aunque el grupo de abogados dijo que NO había señales de que hubiera progresado más allá de los ocho sospechosos.

Berta Cáceres muerte
Graffiti de Bertha Cáceres en Tegucigalpa

DATO:

En 2015, Bertha Cáceres ganó el Goldman Environmental Prize, que se otorga a los líderes ambientales de base. Pero no fue suficiente para protegerla.

En noviembre de 2015, según el informe de los abogados, el ex jefe de seguridad, el Sr. Bustillo, se reunió con un alto ejecutivo de Desa. En enero, visitó La Esperanza y más tarde obtuvo un arma a través de Mariano Díaz Chávez, un ex oficial de las fuerzas especiales hondureñas acusado de organizar el escuadrón de asaltos que asesinó a la Sra. Cáceres.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario