Internacional

Los primeros días de Trump: Prohibición en la corte, votos de protesta y «noticias falsas»

cable color cable color

Así van las cosas hasta el día 19 de la administración Trump:


La Apelación de Trump a la Suspensión de su Orden Ejecutiva

Puede que no sea la Corte Suprema, pero cuando se trata de la prohibición de refugiados del Presidente Trump, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el 9º Circuito podría resultar poderoso.

Esta es la corte en la que los abogados de la administración Trump y las partes que impugnan la prohibición de viajar, se enfrentarán este martes a las 18:00 hora del Este (5:00 p.m. hora de Honduras).

Ellos presentarán argumentos a favor y en contra de la orden ejecutiva de Trump, prohibiendo la entrada a los Estados Unidos para refugiados de todo el mundo, predominantemente musulmanes.

Una mujer ofrece servicios legales como voluntaria en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el sábado. (Reed Saxon / AP)
Una mujer ofrece servicios legales como voluntaria en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el sábado. (Reed Saxon / AP)

¿Cómo se suspendió el bloqueo de Trump a viajar?

Un juez federal de primera instancia en Seattle suspendió la prohibición el viernes pasado. El Departamento de Justicia quiere que la política vuelva a aplicarse de inmediato, argumentando que es necesario para la seguridad nacional.

Los desafiantes, que incluyen a los estados de Washington y Minnesota, una coalición de ex funcionarios de seguridad nacional y casi 100 compañías de tecnología, ven la prohibición como una medida discriminatoria que perjudicará a las familias y la economía sin evitar una verdadera amenaza terrorista.

Los argumentos de este martes son importantes, ya que la decisión del 9º Circuito podría decidir el destino de la prohibición de Trump.

Así funciona: Una vez que la corte de apelaciones escuche argumentos el martes por la noche y tome su decisión, se espera que la parte perdedora apele la decisión ante la Corte Suprema. Si la Corte Suprema considera la prohibición de viajar de Trump y se divide 4 a 4 en su fallo, la decisión de la Corte de Apelaciones se mantiene.


Los Demócratas se unen para oponerse al Gabinete de Trump.

Los demócratas del Senado no tienen suficientes votos para bloquear la confirmación del Gabinete de Trump, pero eso no significa que no puedan presentar una protesta.

Se espera que los demócratas voten virtualmente en masa contra los nominados de Trump para dirigir los Departamentos de Educación, Justicia, Salud y Servicios Humanos, Trabajo y Tesorería y la Oficina de Administración y Presupuesto: un guiño a los grupos progresistas que exigen una oposición agresiva a los nominados de Trump y su Agenda política.

Chuck Schumer, líder de la Minoría, le pide al Senado que vote en contra de la nominación:

Los estadounidenses de todo el país, estados rojos y estados azules, han abarrotado nuestras oficinas con llamadas telefónicas y correos electrónicos, pidiéndole al Senado que vote NO por la nominación de Betsy DeVos. El Senado tiene la responsabilidad de rechazar la nominación, esto ocurre raras veces, pero esta debería ser la excepción pues ella no está calificada, en lo que se refiere a competencia, a filosofía, las escuelas públicas,  y en lo que se refiere al conflicto de intereses que todavía existen en muchos casos con las pertenencias la señorita DeVos.»

Donald Trump y Betsy DeVos
Donald Trump y Betsy DeVos

Sin embargo, Betsy DeVos acaba de ser confirmada como Secretaria de Educación, después de que el vicepresidente Mike Pence emitiera un voto para romper el empate en el Senado.

El voto de Pence desempató la votación de 50-50. Es la primera vez que un vicepresidente debe romper el empate para un miembro del Gabinete.


Trump reclama a los medios por coberturas en atentados terroristas

El nuevo Presidente hizo una asombrosa afirmación el lunes, alegando que los medios están cubriendo los ataques terroristas intencionadamente.

En declaraciones a los líderes militares en el Comando Central de los Estados Unidos en Florida, Trump no ofreció ninguna evidencia para apoyar su acusación.

trump_82536_c0-0-4862-2834_s885x516

«Has visto lo que pasó en París y en Niza. En toda Europa, está sucediendo», dijo.

«Se ha llegado a un punto en el que ni siquiera se ha informado. Y en muchos casos la prensa, muy deshonesta, no quiere denunciarlo. Tienen sus razones, y tú lo entiendes.»

El portavoz de Trump, Sean Spicer, trató de ablandar el comentario.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer

«Él siente que los miembros de los medios de comunicación no siempre cubren algunos de esos eventos en la medida en que otros eventos podrían cubrirse»,

dijo a los periodistas en Air Force One.

Más tarde, la Casa Blanca publicó una lista de incidentes terroristas que denomina subnotificación, incluyendo los disparos masivos del año pasado en Orlando y los ataques de 2015 en París.


Potus descarta sucesos negativos y los considera «Noticias Falsas»

Trump también hizo ruido el lunes con un tweet que busca neutralizar las encuestas que revelan sus calificaciones de aprobación, que son históricamente bajas para este punto temprano de su presidencia.

«Cualquier encuesta negativa son noticias falsas, así como las encuestas en la elección de CNN, ABC, NBC. Lo siento, la gente quiere la seguridad fronteriza y la investigación extrema.»

He aquí un vistazo a lo que han encontrado las encuestas, cortesía de uno de nuestros colegas:

  • Su promedio de calificación de aprobación es menor que su calificación de desaprobación, de acuerdo con el promedio de RealClearPolitics.
  • Una encuesta de CNN mostró que el 53% desaprobó su orden ejecutiva de prohibición de refugiados frente al 47% que la aprobó.
  • Por su parte, una encuesta de CBS News reveló que los estadounidenses desaprueban lo anterior en un 51% contra un 45%.
  • Y Gallup mostró 55% contra un 42%.
  • Adicinalmente, la encuesta Gallup arrojó que los estadounidenses se opusieron a su muro fronterizo, 60% a 38%.
  • Gallup también mostró que se oponen a detener el programa de refugiados sirios en un 58% contra a un 36%.
  • La encuesta de la CBS mostró que la gente cree que la prohibición de refugiados va en contra de los principios fundacionales de Estados Unidos, del 57% al 35%.
  • Una encuesta de Quinnipiac la semana pasada reveló que la gente opina que Trump sería un peor Presidente que Barack Obama, entre un 50% y un 37%.
  • Además, las encuestas han demostrado que 7 de cada 10 ciudadanos quisieran conocer más sobre las finanzas de Trump y sus declaraciones de impuestos.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario