Nacionales Titulares

Los Lobo, una familia salpicada por los escándalos

familia Lobo escándalo

Los escándalos mediáticos de narcotráfico y corrupción contra el propio expresidente hondureño, sus hijos, esposa y ahora su hermano, parecen no tener fin

La familia Lobo se ha visto envuelta en los últimos casos mediáticos que han estallado en el país.

Van desde el proceso legal contra la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, la captura de su hijo Fabio, también la detención en su momento de su otro vástago, Cristian Javier (QEPD), el propio presidente Porfirio Lobo Sosa, señalado de recibir sobornos millonarios del narcotráfico antes y durante su gobierno (2010-2014), y ahora el señalamiento en el caso de corrupción denominado Caja chica del hermano’, que salpica a su hermano Ramón Lobo Sosa.

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha sido duramente cuestionado, al punto de ser considerado por muchos como un “gobierno fallido”.

Recordemos algunos de los escándalos de esta familia:

Porfirio Lobo Sosa

En marzo de 2017, el “Cachiro” Devis Leonel Rivera Maradiaga dijo en su testimonio en un tribunal de Nueva York, que pagó enormes sobornos a cambio de protección al exmandatario, así como a su hijo Fabio.

Según excapo, Lobo Sosa recibió unos 500 mil dólares para financiar su campaña electoral en 2009 a cambio de ofrecer favores al narcotráfico.

Rivera grabó videos y audios de las reuniones sostenidas con políticos y funcionarios de gobierno. No obstante, Loso Sosa no aparece en ellos porque los archivos datan desde el 2013 en adelante.

En octubre pasado, el empresario Adolfo Facussé, manifestó que “Pepe Lobo” está en una lista de extraditables, pero que el gobierno no lo entrega por temor a un escándalo político.

El expresidente ha negado rotundamente y en reiteradas ocasiones todas las acusaciones en su contra.

Tanto en medios nacionales como internacionales se ha referido al tema de su hijo, caso del que se desliga totalmente asegurando “que nadie está por encima de la Ley”.

Hasta el momento, el exmandatario no está acusado formalmente por los Estados Unidos por ningún delito.

Sin embargo, su gobierno estuvo marcado por continuos escándalos en su gabinete, como actos de corrupción, derroche de dinero y deudas que ahogaron al país.

En su momento, el expresidente se refirió al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social y dijo que, su gobierno ya se tenía conocimiento de esos actos de corrupción, pero no intervino porque era tiempo de elecciones y era más importante preservar la democracia en el país.

Lobo justificó que las elecciones políticas eran primordiales y añadió que fue él en su gestión quien firmó el decreto de intervención al IHSS.

Otro escándalo lo abrazó ocho meses después de dejar la presidencia, cuando se le cuestionó la compra de una casa en Miami, Estados Unidos, poco antes de entregar el poder.

Lobo se defendió diciendo que él y su familia tienen los medios para comprar sus bienes. Y además refirió: “ahorita no es mía, aún es del banco y dentro de 20 años que termine de pagarla, entonces no tiene ninguna relación con los otros temas de corrupción que se dieron y que se dan en todos los gobiernos”.

Lea También: Sale a la luz súplica de Fabio Lobo a jueza para que redujera su condena en EE.UU.

Fabio Lobo Lobo

El 20 de mayo de 2015 Fabio Lobo Lobo (46) -hijo de Porfirio Lobo- fue detenido en Haití en una operación antidrogas dirigida por la DEA y actualmente guarda prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El testimonio del exjefe narco Devis Leonel Rivera Maradiaga, también preso en EE.UU., terminó hundiendo a Fabio Lobo, quien el pasado 5 de septiembre fue condenado a 24 años de prisión.

Fabio recibió dinero y bienes de parte del cartel de Los Cachiros mientras su padre ostentaba la presidencia, el poder de su padre les permitía trasegar droga siendo protegidos.

En su testimonio, El Cachiro dijo que: “andar con el hijo del presidente lo hacía sentir seguro”.


Cristian Javier Lobo

En agosto de 2012, Cristian Javier Lobo Bulnes, -otro hijo del expresidente- fue detenido tras participar en un accidente vehicular por conducir en estado de ebriedad.

Un año después fue acusado de violencia intrafamiliar por su esposa, lo que lo llevó hasta los Tribunales de Justicia donde un juez le dictó sobreseimiento definitivo.


Rosa Elena de Lobo

El escándalo de la exprimera dama estalló en agosto de 2015, cuando fue señalada por el Tribunal Superior de Cuentas por una compra irregular de 7.7 millones de lempiras en zapatos y uniformes escolares, para el programa “Calzando y Uniformando a los niños de Honduras”.

Por este caso es que ahora se le acusa de malversación de fondos del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), falsificación de documentos públicos y fraude.

Asimismo, se le señala de apropiación indebida de 12.3 millones de lempiras, presuntamente sustraídos de los fondos del Despacho de la Primera Dama.

Rosa Elena de Lobo actualmente se encuentra recluida a la espera de que se le celebre el juicio oral y público donde se le dictaría una condena o un sobreseimiento definitivo.


Ramón Lobo Sosa

familia Lobo escándalo

La Misión Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dio a conocer esta semana un nuevo caso de corrupción en contra de Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa.

Ramón ‘Moncho’, es acusado junto a Wilfredo Francisco Cerrato Durón, padre del presidente del Banco Central de Honduras (BSH), de malversar 8.4 millones de lempiras del dinero público tras desviar al menos 84 cheques.

El actual vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Guimarães Marrey, expresó que se malversó dinero público y es “un crimen que deberá ser penado”.

Publicidad

Agréganos a Whatsapp