Internacional

Los 4 puntos claves de la última conferencia de prensa de Obama

cable color cable color

Barack Obama realizó su última conferencia de prensa como Presidente de Estados Unidos

En su última conferencia de prensa con los medios, Barack Obama, tocó puntos claves para Estados Unidos y el mundo. Esta sería la número 165 en sus ocho años en el poder.

Las 7 incógnitas de la toma de posesión de Trump

Hasta el escenario elegido por Obama para su última rueda de prensa es más que simbólico. La dio en la sala de Briefings y no en la State Dining Room que tradicionalmente había acogido para sus encuentros con los medios.

Los puntos claves en la conferencia de Obama:

1. Barack Obama defendió su decisión de eliminar la política de «pies secos, pies mojados» para los balseros cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba. Esa política trataba a los cubanos de forma «completamente diferente» a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala.

2. La segunda pregunta para Obama fue sobre el consejo que daría a Donald Trump sobre la relación con Putin. «Creo que es interés de EEUU y el mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia», contestó. «Es importante que EEUU defienda el principio básico de que países grandes no van por ahí invadiendo y haciendo bullying a países más pequeños», dice. «EEUU no ha sido siempre perfecto en este aspecto», reconoce Obama, pero asegura que en todos los organismos multinacionales «típicamente hemos estado en el lado correcto». «Es importante que sigamos», dice.

Obama

3. Sobre Israel, la resolución en la ONU y el papel de EEUU. «Me sigue preocupando significativamente el tema palestino-israelí. Creo que el statu quo es insostenible, peligroso para Israel, malo para los palestinos y la región y malo para los intereses de EEUU». Dice que era importante mandar una señal y se muestra confiado en haber al menos creado un debate. «El presidente electo tendrá su propia política», dice sobre Trump. «No quiero proyectar hoy lo que puede acabar pasando pero obviamente es un ambiente volátil y en el pasado hemos visto que cuando se toman decisiones unilaterales pueden ser explosivas».

4. Lo que le preocupa a Obama: «Me preocupa la desigualdad». Asegura que en esa desigualdad «se magnifican las divisiones raciales». Dice que le preocupa «que la maquinaria básica de nuestra democracia funcione mejor» y menciona los derechos de voto, lamentando que EEUU es el único país avanzado que «hace más difícil votar». Habla también del problema del politizado diseño de distritos electorales (uno de los temas en los que ha anunciado ya que va a volcar sus esfuerzos una vez que abandone la Casa Blanca).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario