Economia Nacionales

Los 11 fraudes más comunes en temporada navideña

cable color

Durante el fin de año con la alegría de las fiestas y la llegada del aguinaldo, muchos empiezan a gastar más dinero de lo común, lo que no está mal, sin embargo, esto también da pie a que la gente caiga en más fraudes, timos o estafas.

Por esta razón en el Banco de Costa Rica (BCR), brindó información sobre las formas más comunes de fraude que son utilizadas para robar el dinero de la gente. Estos son los usados con más frecuencia: 

  • Ciberestafa: Conocida en inglés como phishing, es el uso de correos Electrónicos falsos (generalmente haciéndose pasar por bancos), donde solicitan datos confidenciales como claves, códigos de seguridad o información privada. 

  • Timo Nigeriano: Es una variante del Phishing, donde se ilusiona a la persona con una fortuna que no existe (generalmente el remitente dice ser nigeriano), solicitándole dinero por adelantado para tener acceso al total de la fortuna.
  • Vishing: Envían un mensaje de texto diciendo que se utilizó su tarjeta de crédito o débito en una compra que no hizo, la víctima llama al número de donde viene el mensaje y ahí le piden las claves de las tarjetas. 
  • Smishing: Enváin mensajes SMS con leyendas como «Estamos confirmando que se ha dado de alta para un servicio de citas. Se le cobrará 2 dólares al día a menos que cancele su petición: www.?????.com.», una vez en la web, las víctimas son obligadas a dar información de claves.

  • Ransomware: Infección de los dispositivos tecnológicos, bloqueando los archivos almacenados y posteriormente exigiendo un rescate económico, a cambio de recuperar los los archivos. 
  • Timo del dinero falso: cambio de dinero falso en otras denominaciones.
  • Timo del depósito erróneo: donde se indica que el depósito no fue procesado y requiere información adicional para finalizar la transacción.
  • Cambio de cheques falsos o alterados: por supuesta “falta de tiempo” no pueden cambiar un cheque y piden ayuda para cambiarlo, a veces piden pertenencias de las víctimas (como celulares) mientras hacen el cambio del cheque, otras veces lo venden a un precio menor del que supuestamente tiene el cheque.  

  • Timo del depósito: variante del timo del cheque, donde se deposita un cheque de un Banco distinto, correspondiente a una cuenta sin fondos, el banco emite un recibo de recepción de cheque con la reseña de “sujeto a validación”, el cliente entrega los bienes negociados.
  • Cambio de lotería falsa: Los delincuentes se acercan a las víctimas y les dicen que por alguna urgencia no pueden cambiar la lotería, por lo que venden los billetes premiados a un precio inferior al premio. 
  • Postales virtuales: Correos de enlaces a páginas web con virus que pueden infectar las computadoras con el fin de alterar su comportamiento y revelar información confidencial o redireccionar a sitios falsos.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario