Bienestar Educación

Como lograr que los niños cumplan sus metas

cable color

¿Cómo un niño puede tener metas y lograrlas? Generalmente los niños dependen de los adultos que los rodean y del ambiente en el que se desarrollan.

La mayoría de los niños terminan haciendo lo que observan. Tener una meta implica claridad e pensamiento en lo que buscamos o en lo que queremos. Desafortunamente en su mayoría nosotros los adultos no tenemos claro lo que buscamos y hacia dónde vamos. Ese es el primer punto: Saber que queremos.

Cuando tenemos la certeza, más del 80% ya está resuelto. El buscar cómo lograrlo es el siguiente paso y es mucho más sencillo. Por lo general iniciamos el año y todos tenemos propósitos y nuevos objetivos a lograr. Y lograrlos, depende de algo llamado CONSTANCIA. Que no es otra cosa más que el tiempo que nos mantenemos haciendo momento a momento aquello que estamos buscando. A las metas hay que ponerles fecha. Es decir, definir un tiempo para el proceso y una fecha de terminación donde aquello que querías podrá ser evaluado.

¿Había escuchado antes de la técnica de Hipnoparto?

Es la única manera de no seguir llenando el baúl de los recuerdos con propósitos inconclusos que nos llenan de culpa, insatisfacción y gran frustración. Aún como adultos estamos en tiempo de cuestionarnos ¿Qué queríamos ser de grandes? ¿Has logrado de adulto lo que soñabas de pequeño? Esta es la clave, contactar con nosotros mismos y validar esta sensación de buscar lo que nos hace sentir bien. La mayoría de los niños en la actualidad no terminan sus metas o claudican porque todo lo quieren rápido y depende de los adultos el que puedan lograrlo.

creatividad

Hay que enfatizar en que los niños pueden lograr objetivos y tener sus propias metas, sin embargo hay metas importantes que les corresponde a los padres tomar la decisión. Por ejemplo, ir a la escuela, sacar una carrera, alimentarse sanamente, desarrollar habilidades, etc. Los niños tienen mucha imaginación y también muchos sueños que a veces no son realistas. Es importante no quitarles la esperanza de lograrlos. El potencial que ellos tienen es invaluable. Evita proyectarte como mamá y busca la manera de ser lo más optimista posible y acompañarle dándole el soporte y reconocimiento necesario para generar condiciones necesarias.

Una meta es un proceso que requiere de esfuerzo. ¿QUÉ? Es el primer planteamiento. Implica habilidades como la toma de decisiones. Es necesario elegir y hacerlo con certeza, ya que de otra forma no podremos pasar al siguiente paso. ¿CÓMO voy a lograrlo? Implica imaginación, creatividad y habilidad en la solución de problemas. Sugerimos que como primera opción sean los pequeños quienes aporten una lluvia de ideas y los adultos solamente seamos facilitadores en el proceso. Te toca supervisar y entrenar. Entrenar en el concepto de metas, puede ser difícil si no iniciamos con las cosas sencillas, las actividades cotidianas pueden ser los primeros objetivos a lograr.

Cuando los niños tienen pequeños logros y estos son valorados y reconocidos, ellos podrán lograr metas mayores. Necesitan que creas en ellos. Pon atención y evita decirles a los niños las metas que deben alcanzar, por el contrario, impulsa a que sean ellos quienes tomen iniciativa. Y recuerda que todo proceso está compuesto por partes que se dan con cierto orden. Cuando les explicas esto a los niños, ellos entienden y respetan los lineamientos especialmente cuando son participes activos.

Cada parte en el proceso de lograr una meta tiene un inicio y un fin. Cuando juntamos todas las partes, habremos logrado la meta completa. De manera que enfocarnos y disfrutar del momento presente nos llevara al logro de una meta satisfactoria y llegaremos con mayor facilidad a la meta planeada. Esto en sí debería de ser el mayor logro para quien llega a su meta: La satisfacción del esfuerzo.

Pero, recuerda que tu reconocimiento es la mejor manera de celebrar con ellos su éxito. Alienta a que se planteen nuevas metas y a que cada vez dependan menos de ti. Esto, puede ser difícil, ya que no hemos sido educados de esta manera, pero considera que tú si puedes darles a tus hijos otra alternativa en su formación. Y nunca es tarde para aprender con ellos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario