Judiciales Nacionales Sucesos

Logran fallo de culpabilidad contra familiares y socios del narco hondureño Bayron Ruiz

Bayron Ruiz
tendencia Fiestas Patrias poder del amor Ikal

El Ministerio Público logró un dictamen de culpabilidad contra siete personas reconocidas como familiares y socios del extraditado narcotraficante hondureño, Bayron Ricardo Ruiz.

Los condenados en juicio como coautores de trafico de droga agravado responden al nombre de Armando Antonio Figueroa García, Guillermo Josué Delgado Cálix y Oscar Alberto Ruiz Ruiz.

Además de Gumercindo Alonzo Ruiz Guifarro, Luis Alberto Ponce Ríos, Elvin Alonzo Santos y Franklyn Adalberto Canales Cruz.

Lea También: Capturan a hondureño por intentar matar a su pareja con un cuchillo en Choloma

La captura de estos siete imputados se dio en el marco del a Operación Gedeón III en los departamentos de Colón y Atlántida.

Según las investigaciones de la Fiscalía, esta banda delictiva operaba en Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, encargándose de introducir a Honduras cocaína proveniente de Colombia y Venezuela.

Se conoció que, importaban la droga vía marítima, área y terrestre; asimismo, exportaban gran parte de dicho alcaloide a países norteamericanos, mientras que el resto era distribuido en el territorio nacional como narcomenudeo por otras organizaciones criminales.

Cabe mencionar que, en 2015 a Bayron Ruiz se le adjudicó una orden de captura y se le aseguraron una gran cantidad de bienes en el Litoral Atlántico.

Desde ese entonces, junto a su cartel, el Ministerio Público lo consideró uno de los criminales más sanguinarios, al tener uno 60 sicarios en su poder cuando operaba en La Mosquitia y Olancho.

Lea También: Arrestan a estilista en Comayagüela por maltratar a su nuera física y verbalmente

Es preciso recordar que, a Ruiz lo detuvieron en Guatemala en marzo de 2018 y posteriormente lo extraditaron a Estados Unidos.

Al hondureño se le acusó por conspiración para distribuir cocaína, uso de ametralladoras e introducir droga a EEUU.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), exhorta a la población a interponer sus denuncias y brindar información a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCN.mp.hn.

Cablecolor
El Milagro