Honduras Decide 2021 Nacionales Politica

¿LO SABE?: Cómo podrá conocer los primeros resultados de las elecciones del 14 de marzo

cable color

Honduras se encuentra este lunes a 13 días de celebrar unos comicios electorales sin precedentes gracias a la pandemia de la covid-19, unas que además prescindirán de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El Consejo Nacional Electoral no contará en estas elecciones primarias con el famoso sistema «TREP» que transmite en tiempo real el resultado de las elecciones, algo que no pasaba desde las elecciones generales de 2005.

El mismo comité electoral declaró «fracasado» el proceso de licitación para la transmisión virtual antes mencionada pues ninguna de las empresas concursantes reunía los requisitos necesarios para un proceso transparente.

Lea también: Yani Rosenthal promete obras trascendentales para el departamento de Atlántida

A pesar de esto, el CNE aseguró que aunque no se contará con un conteo virtual que traduzca las estadísticas del proceso, si se contará con los servicios de varias empresas que realicen encuestas a boca de urna.

«Lo que afecta es que el electorado está ansioso por conocer los resultados oficiales, porque información habrá dos o tres horas después pero eso lo harán las empresas seleccionadas», afirmó el ex Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar.

Y añadió, «los votantes lo que más esperan es el resultado de las elecciones a nivel presidencial ya que para las alcaldías y diputaciones los resultados se comienzan a revelar días después».

Según Aguilar, las empresas darán los primeros datos preliminares de las votaciones a una hora cercana a las 10:00 u 11:00 de la noche del 14 de marzo, basados en un adelanto de las primeras actas en llegar al Tribunal Supremo Electoral.

Le puede interesar: Precandidatos liberales a la alcaldía del D.C. presentan sus propuestas en La Entrevista

Asimismo, recordó que aunque en las elecciones generales de 2005 no hubo «TREP» como si lo hubo en las últimas ocasiones, se contó con un equipo de cadetes de la Academia Militar para transmitir datos desde varios puntos de la nación.

«Enviamos a un equipo de cadetes de la Academia Militar a casi todo el país y vía teléfono enviaron los resultados de casi 300 Mesas Electorales Receptoras, para las 10:00 de la noche estábamos brindando las primeras proyecciones», reveló Aguilar.

La Ley Electoral de Honduras da 30 días calendario, después del día de los comicios primarios o generales, para que el máximo órgano electoral de la declaratoria oficial de las elecciones. Posterior a eso, lo que puede haber son impugnaciones al escrutinio o la misma declaratoria.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario