Politica Titulares

Lo que debes saber de las reformas electorales

reformas electorales
cable color cable color

Todo apunta a que el próximo jueves aprobarán la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que reemplazaría al cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, la segunda vuelta tendría que esperar…

Los rumores que se desprenden del Congreso Nacional aseguran que existe un 80% de consenso para la creación de dos entidades claves en venideros procesos eleccionarios en Honduras.

Nos referimos a Consejo Nacional Electoral (CNE), que supliría al señalado Tribunal Supremo Electoral (TSE), y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), donde se resolverían los conflictos políticos en torno a procesos electorales.

Además, otro punto fuerte de estas reformas, implica la creación de un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), que sería integrado, igual que las otras dos instancias antes mencionadas, por representantes del Partido Nacional, Liberal y de LIBRE.

Lea También: Mauricio Oliva: “No veo la segunda vuelta a corto plazo, no es tan urgente”

La aprobación de estas tres reformas electorales se daría el próximo jueves, estas deberán ser votadas por la mayoría calificada del Legislativo y ratificadas el día siguiente (viernes).

Cabe señalar que la reforma más solicitada y fundamental para la oposición ha sido la aprobación de la segunda vuelta electoral, sin embargo, esta reforma no sería aprobada en esta legislatura, de acuerdo a lo expresado por el titular del Congreso, Mauricio Oliva.

cable color jetstereo viaje el-ahorro