Nacionales Politica Titulares

Lo que aprendimos esta semana sobre el cementazo resumido en 11 puntos

   
cable color jetstereo

Tras casi dos semanas de hablarse del tema de forma cortada en el Plenario, la noche de este jueves la Asamblea Legislativa por fin aprobó el informe de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, con 42 votos a favor y seis en contra.

En él, se hizo un tipo de resumen de lo visto por miles de costarricenses durante los meses de investigación e interrogatorios que hicieron los diputados, sobre los préstamos a Juan Carlos Bolaños para que importara cemento desde China, así como el crédito a Coopelesca para la compra de una hidroeléctrica a Holcim.

En el caso se incluyó a miembros de los Tres Poderes de la República, por lo que es, debido a lo intrincado de la red, una de las denuncias de corrupción más grandes en la historia patria.

No obstante, con los atrasos debido a la desconvocatoria de proyectos de ley por parte de Casa Presidencial y las ausencias por la campaña electoral, el tema no fue abordado de la manera que la ciudadanía esperaba. Sin embargo, el informe fue entregado, por lo que es bueno hacer nuestro acostumbrado resumen de 11 puntos.

Pocos querían que saliera el informe: a regañadientes y midiendo cuál de los partidos sería el más afectado en las elecciones para las que faltan escasas dos semanas, así fue como salió el informe de la comisión. Todos dicen que quieren que esclarezca el caso: Casa Presidencial y diputados, pero las acciones de este mes hacen dudar a más de uno.

Un informe es un informe: por más que la ciudadanía haya visto en el accionar de los diputados de la comisión investigadora, lo mejor de esta Asamblea Legislativa, el informe aprobado no es más que eso, un informe. No es vinculante en ningún sentido y tan solo gira recomendaciones a otras instituciones, como a la Procuraduría de Ética, a la que pide revisar el caso o a los otros dos poderes de la República.

La votación: aunque pueden esgrimir cada uno distintos argumentos para defender por qué votaron así, la cuestión es que solo seis diputados votaron en contra del informe final, todos del PAC o provenientes de él (Morales Zapata). Digan lo que digan, eso deja pensando a más de uno.

¿Acuerdos? ¿Protecciones?: muchas fueron las ocasiones en que se dijo, antes, durante y al final del trabajo de esta comisión, que entre los diputados que la conformaban había acuerdos y que atacaban a alguien por interés o que más bien protegían a alguien. No acusaremos a nadie de nada de eso, más bien nos preguntamos ¿no es lo ideal en política hacer acuerdos? No se pueden ganar todas y menos en un tema tan complejo. Parte de la diplomacia es ofrecer y ceder. No sabemos si así trabajó la comisión, pero comprendemos lo difícil de hacer trabajar un grupo tan reducido con integrantes de distintas posiciones.

Las cosas siguen: el caso deberá seguir ahora su curso en instancias judiciales. De momento, nadie es culpable de nada y también varias personas más pueden ser indiciadas, por lo que no se debe pensar que quienes cumplen prisión preventiva son los responsables de los presuntos delitos, ni que el caso se acaba en ellos.

Más allá de la Asamblea: este caso salió a la luz gracias a la prensa y meses después la Asamblea Legislativa lideró las pesquisas, pero el Poder Judicial es donde más se ha movido el piso (creemos que para bien). Los magistrados de la Corte ya estudian la forma de hacer reformas en las instituciones del Poder Judicial y varias de las agrupaciones de funcionarios han señalado disconformidades con la forma en la que se trabaja ahí. Todo esto, gracias a un solo caso. Con suerte, la Corte volverá a ser el trapito de dominguear del Estado costarricense.

Las palabras de Morales Zapata: el diputado Víctor Morales Zapata experimentó en los últimos meses una soledad política pocas veces vista en nuestro país. No fue solo un legislador independiente (que se separó de su partido) o el único representante de una agrupación; en realidad a él lo abandonaron, lo sacrificaron en este caso. Tal vez, cansado de esa soledad, Morales Zapata apeló nuevamente a la vieja relación que lo unía con el presidente Solís, a quien dedicó varios minutos en su intervención, solo para decir cosas buenas de él y su administración.

Vienen las elecciones: aunque lo más digno y plausible hubiera sido oír a los diputados haciendo autocrítica por el caso, el resultado estuvo lejos de eso y por el contrario, muchos aprovecharon para señalar a otros (partidos), intentado de alguna forma sacar agua de la propia barca y echarla en la del vecino. Ya se vienen las elecciones de presidente y diputados, puestos que para muchos son un fin en sí mismos y no herramientas para hacer algo más importante.

Imagen política: si hay alguien a quien le fue mal con este caso, en definitiva fue al presidente Solís. Luego de la emergencia causada por el huracán Otto, el mandatario era casi un santo para muchos (al menos un héroe); ello lo llevó a ser el presidente mejor calificado de la historia en nuestro país, pero la alegría le duró unos pocos meses y su popularidad cayó mucho. Hablando en estos términos, otro de los afectados es el candidato oficialista Carlos Alvarado.

¿Qué pasará con el cemento en Costa Rica?: quienes han sido señalados por el caso del cemento chino y quienes acusan también, todos han dicho que el cemento en Costa Rica debe bajar de precio, sin embargo aún nadie puede decir si después de tanto, se dará un cambio significativo el mercado de construcción en nuestro país.

Abrimos los ojos: durante los últimos meses, han sido varios los que lo han dicho que no solo Juan Carlos Bolaños tiene amigos en todos los círculos de poder de nuestro país, lo que no es malo per sé, pero sí nos obliga a ser más vigilantes, en especial cuando alguien es (muy) allegado de varios partidos  políticos y de ideas tan enfrentadas.

 

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario