Nacionales

Llega primer cargamento de anestesia rápida para ambulatorias

cable color cable color

Este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió 72 500 frascos del medicamento inductor anestesico Propofol, lo que garantiza la continuidad de los servicios que requieren de esta anestesia rápida para la realización de cirugías ambulatorias y procedimientos.

Los lotes que ingresaron este jueves constituyen la primera entrega de una compra total de 132 mil frascos, que permitirán abastecer la red de establecimientos de la CCSS durante al menos ocho meses. La segunda entrega  será a finales de julio de este año, indicó Miguel Salas, director de Aprovisionamiento de la Caja.

«El acceso a este medicamento ha sido posible gracias al esfuerzo institucional que permitió, en primera instancia, una compra extraordinaria realizada en tiempo récord en el mercado local; y luego, esta segunda compra que nos garantiza el abastecimiento por lo que resta de este año», comentó el funcionario.

Con el ingreso de esta cantidad de medicamento inició el mismo jueves la distribución a los centros médicos. La idea es estabilizar los inventarios en el transcurso de esta semana. El Laboratorio de Normas y Calidad de medicamentos realizará control de inspección de los lotes.

La semana anterior se detectó que el propofol con el que contaba la institución no cumplía con el estándar de calidad, por lo  que se retiró el medicamento como medida preventiva.

Se trató de inestabilidad física (la emulsión se separa en sus partes). Esta falla está documentada como posible en la literatura médica del principio activo propofol, sin embargo no es aceptada. Las reacciones adversas atribuidas al medicamento están siendo analizadas por parte del Centro Nacional Farmacovigilancia, pero en su mayoría los efectos adversos están descritos en la literatura médica.

La doctora Angélica, jefa del área de Medicamentos, aseguró que los estudios realizados a varios lotes de propopfol no evidencian contaminación; no obstante sí se han documentado fallas en la estabilidad de varios lotes. Por ahora faltan todavía varios días para que los exámenes se completen en todos sus alcances.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario