Internacional Titulares

Llamada entre Pompeo y Jimmy Morales aboga por una «CICIG reformada»

cable color

Por su parte el G13, declaró en un comunicado, en el cual no figura Estados Unidos, que está preocupado por la decisión de no renovar el mandato  de CICIG.

En un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo dijo que discutieron con Morales la importancia de continuar la cooperación de EE. UU. con Guatemala en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

«El secretario Pompeo le expresó al mandatario su apoyo continuo por parte de Estados Unidos a una Cicig reformada para seguir trabajando en la implementación de reformas el próximo año».

El apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es objeto de debate entre funcionarios, senadores y congresistas estadounidenses, tanto de la Cámara de Representantes como estatales, algunos de los cuales consideran que esa misión debe continuar con sus funciones, mientras que otros creen que puede haberse extralimitado.

La postura de Pompeo se da el mismo día que la congresista de origen guatemalteco Norma Torres envió una carta al Departamento de Estado en la que instó al gobierno estadounidense a dar una fuerte respuesta a las acciones recientes del presidente Jimmy Morales contra la Cicig y su comisionado, Iván Velásquez.

Pompeo Jimmy Morales CICIG

«Estoy alarmada por su falta de condena contra Jimmy Morales por sus ataques a la CICIG; los insto a que se pronuncien y que sus palabras vayan acompañadas de una fuerte respuesta política. Específicamente, les pido que retengan los fondos de EE. UU destinados al gobierno central, así como la aplicación de la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos (Magnitsky), para bloquear las visas de todas los funcionarios guatemaltecos involucrados en actos corruptos», expresó Torres.

La representante demócrata también recordó a Pompeo que esa enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, promovida por ella, y aprobada por unanimidad, consiste en  que se elabore un listado de funcionarios señalados de corrupción, por lo que se debe elaborar cuanto antes y presentarlo al Congreso.

Las consecuencias de dejar fuera a la Cicig de Guatemala, según Torres, incluye efectos en el clima de inversión y el desperdicio de la inversión de los contribuyentes de los Estados Unidos para mejorar la seguridad y prosperidad de Guatemala. “El impacto se sentirá no solo en Guatemala, sino también en nuestra frontera del sudoeste”, afirmó Torres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de su sede en Washington, informó que había recibido la visita de Iván Velásquez, y expresó su preocupación por la decisión de Morales de no permitir la renovación de la CICIG.

Mensaje ambivalente

Analistas consultados consideran que la comunicación que sostuvo Pompeo con el mandatario guatemalteco es un mensaje que puede entenderse en dos vías.

Jorge Wong, politólogo internacionalista, expuso que no hay una política clara del gobierno de EE. UU. en distintos temas de política exterior; por lo tanto, la reforma a Cicig de la que habló Pompeo queda abierta a la interpretación ya que no está definido si es para fortalecer o minimizar el respaldo a la Comisión.

El analista afirmó que no está claro si la reforma es “para dar más dientes a la institución o para quitarle”; además, no descartó que la ambivalencia en el mensaje pueda obedecer a la división que hay a lo interno del Gobierno de EE. UU.

Trump

Wong concluyó en que el mensaje trasladado es “inestable” ya que el presidente Donald Trump es “demasiado emocional y un día puede decir que sí y otro puede decir que no”.

El politólogo Jahir Dabroy calificó el mensaje de “ambivalente” ya que “dependiendo de en qué bando esté así lo voy a interpretar”.

Lea También: Analistas recomiendan no seguir pasos de Guatemala y prorrogar tiempo a la MACCIH

Agregó que al hablar de una Cicig reformada no se sabe si el gobierno de EE. UU. se refiere a que habrá un viraje en las acciones de la comisión o si la reforzará, por lo cual el mensaje puede entenderse como un apoyo al presidente Jimmy Morales o simplemente como una medida para ganar tiempo y que el escenario se torne favorable para la continuidad de la misión de la ONU.

“El mensaje ambivalente tiene algún tipo de lógica, por un lado, puede desencadenar en un genuino apoyo a Jimmy Morales, o puede generar una aparente tranquilidad para el Ejecutivo y que siga cometiendo errores y que de esa reforma vaya en función de acentuar su trabajo en la línea que ha venido desarrollando”, enfatizó el politólogo.

Señaló que en la región, EE. UU. tiene intereses más que amigos, y que las prioridades de hoy no son necesariamente las prioridades de mañana.

Estas son las batallas legales que decidirán el futuro de la CICIG.

Las recientes decisiones de Jimmy Morales serán analizadas por los magistrados más poderosos del país, los cinco titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ya una vez, en septiembre de 2017, frenaron los planes del presidente para expulsar al comisionado Iván Velásquez.

1. La CC puede ordenar a Jimmy que deje de intimidar a la CICIG

Minutos antes de que Jimmy Morales anunciara en conferencia de prensa que no renovará el mandato de la CICIG y que por lo tanto la entidad trabajará en el país hasta septiembre del 2019, hubo un despliegue de elementos del ejército y de la policía circulando frente a la sede de la comisión y en otros puntos del país, sin que hubiera una justificación legal.

2. La no renovación del mandato de la CICIG

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad estudiarán la decisión de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG más allá de septiembre de 2019, a través del amparo presentado por el abogado Marco Vinicio García.

3. La CC puede prohibirle a Jimmy que niegue la visa de trabajo de Iván Velásquez.

En su lucha por sacar del país a la CICIG y su jefe, Iván Velásquez, el gobierno de Guatemala encontró una oportunidad en un trámite pendiente.

El próximo 18 de septiembre vence la visa del comisionado Velásquez. Ese documento le permite a los extranjeros permanecer y trabajar de forma legal en Guatemala. Ante la amenaza de que el Ministerio de Relaciones Exteriores complique el trámite o se niegue, el abogado Alfonso Carrillo presentó otro amparo ante la Corte de Constitucionalidad.

DATO:

EL G13 compartió su preocupación por “las recientes acciones tomadas por parte del Gobierno de Guatemala de impedir la entrada del Comisionado Iván Velásquez”, quien salió el lunes a Washington para una agenda de trabajo.

Estados Unidos es el único país de los nueve que integran el G13 que no firmó el comunicado. Cada embajada miembro negocia con su sede y recibe instrucciones de adherirse o no. En el caso de EE.UU., se sabe extraoficialmente que aún esperan instrucciones desde Washington.

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el caso de los organismos multilaterales, harán un pronunciamiento por separado.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario