Nacionales Salud Titulares

Limonenses por fin tendrán nuevo hospital

cable color

El camino para que la provincia de Limón tenga un nuevo hospital recibió el banderazo de salida por parte de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al tomarse la decisión de incorporar esa iniciativa al Portafolio de Proyectos institucional.

El máximo órgano de la CCSS también instruyó a las gerencias de Infraestructura y Tecnología, Administrativa, Médica y Financiera a continuar los estudios de preinversión y sostenibilidad que se requieran para el desarrollo del citado proyecto.

Tales estudios, de acuerdo con la Junta Directiva, deben contemplar, aspectos tecnológicos, ambientales, epidemiológicos, entre otros, que permitan definir la ubicación idónea del nuevo hospital y proceder con las gestiones para la dotación de un terreno que posea las mejores condiciones.

La información la confirmó, este viernes, el doctor Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la CCSS,  quien destacó la necesidad de reforzar los servicios de salud en la provincia de Limón, toda vez que ya la institución ha efectuado grandes esfuerzos para que las provincias de Cartago y Puntarenas puedan tener, en un futuro, una infraestructura sanitaria moderna.

El jerarca recordó que ya en el Portafolio de Proyecto está la edificación de los hospitales Max Peralta de Cartago, William Allen de Turrialba, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Manuel Mora Valverde de Golfito.  Además, dijo, los hospitales Fernando Escalante Pradilla Pérez Zeledón, La Anexión en Nicoya y  San Rafael de Alajuela fueron ampliados y reforzados y el San Carlos, San Juan de Dios, el Nacional de Niños y el Calderon Guardia, están en proceso de ampliación y reforzamiento.

“Se nos estaba quedando la provincia de Limón por fuera y con esta decisión, la Junta Directiva salda una deuda histórica con Limón, previo al término de esta gestión”, destacó el doctor Llorca.

Por su parte, la arquitecta Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó  que de acuerdo con los estudios de la Gerencia Médica el actual hospital Tony Facio requiere un crecimiento y fortalecimiento para atender la demanda de servicios de la población, especialmente, en una coyuntura en la que están en ejecución diversos proyectos portuarios, sin embargo, en la ubicación actual no es posible porque tres de los cuatro costados del hospital colindan con zona marítima.

Según la autoridad de Infraestructura y Tecnología, en este momento, el hospital Tony Facio tiene una serie de riesgos entre los que destacó la posibilidad de tsunami, la amenaza sísmica, huracanes y el exceso de salinidad que afecta considerablemente tanto la infraestructura como el equipo.

La arquitecta Murillo Jenkins dijo que una de las principales tareas es encontrar un terreno apto, por el momento tienen el ofrecimiento de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) que está dispuesta a ceder una porción de un terreno de su propiedad que mide 15 hectáreas, pero habrá que analizar su idoneidad.

De acuerdo con los estudios funcionales hechos por la Gerencia Médica el nuevo hospital de Limón será reforzado y ampliado  en su totalidad, en virtud de que tendrá más camas, consultorios, más especialidades, más lechos en el hospital de Día y nuevos servicios como el de hemodinamica, puesto que se le colocará un angiógrafo con el objetivo de que responda a las necesidades epidemiológicas y al crecimiento de la población.

Sobre el costo de esta nueva infraestructura así como su estilo arquitectónico, la arquitecta Murillo explicó que aún es prematuro hablar de ese tema porque el proyecto apenas comienza.

Cabe destacar que ya la CCSS ha venido fortaleciendo al Tony Facio, incluso recientemente, se le instaló un tomógrafo de última tecnología.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario