Internacional Nacionales

Líderes Latinoamericanos condenan las acciones de Trump en Siria

cable color cable color

En Honduras el partido Libertad y Refundación (LIBRE), condenó el ataque militar contra Siria ejecutado por Estados Unidos.

En América Latina diferentes países se pronunciaron en contra de las acciones bélicas realizadas por el presidente Trump en contra de un país al cual se le violento la soberanía.

Más leído: El poder de Ivanka Trump y la Crisis en Siria ¿Debe influir de esta forma en decisiones de impacto mundial?

LIBRE emitió un comunicado en el que tilda de “agresión unilateral” el ataque a Siria. Además, expresa que este mismo ataque violenta y transgrede la soberanía y la integridad territorial del país árabe. Según el partido político este hecho también transgrede abiertamente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Según menciona el comunicado, este ataque no cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas, ni con un marco legal que legitime y solo se justifica en supuestos hechos atribuidos al gobierno Sirio.

Además, abona que la situación que vive el pueblo Sirio, debe ser resuelta en el mismo seno de esta nación; y no debe tener intervención de otros países, así como lo hicieron los EE.UU.

Por último, LIBRE hizo un llamado al respeto del Derecho Internacional, fundamentalmente, a los principios  de no intervención en los asuntos internos de los estados, y la autodeterminación de los pueblos.

Además, calificó de una insensatez este tipo de agresiones. Mismas que pueden traer consecuencias catastróficas a toda la humanidad.

Comunicado del partido LIBRE.

Bolivia

Por su parte el presidente Evo Morales, señaló que los intereses por el petróleo son la causa de las agresiones contra Siria.

En Twitter el Mandatario boliviano dijo que no comparte con países que dicen defender la democracia, la paz e institucionalidad y que ahora apoyan la unilateral intervención militar de Estados Unidos en el país árabe.

Cuestionó que las acciones unilaterales son acciones imperialistas. Aseguró que al imperio no le interesa el derecho internacional y deja de lado la ONU cuando le conviene.

Brazil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció contra el ataque de Estados Unidos a Siria y la supuesta causa que provocó el bombardeo.

Irán

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pidió a los pueblos del mundo rechazar las políticas agresivas de Estados Unidos y el establecimiento de una misión internacional para esclarecer los móviles reales del ataque a Siria.

Rouhani repudió, en duros términos, el ataque con armas químicas en la región siria de Khan Shaykhun cercana a Idlib, pero se pronunció de modo más severo contra el lanzamiento de 59 misiles cruceros ordenado por el presidente norteamericano, Donald Trump, contra una base aérea en Shayrat.

“La tragedia de Khan Shaykhun es horrible y debe ser condenada. A los iraníes, víctimas de armas químicas durante años, nos recuerda los ataques en Sardasht”

expresó el mandatario para de inmediato demandar similar repulsión hacia el bombardeo estadounidense a Shayrat, que causó nueve muertos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario