Judiciales

Jueza anula demanda contra Líder feminista hondureña

cable color cable color

Suyapa Martínez, quien trabajó muy de cerca con Berta Cáceres, fue absuelta de toda responsabilidad por las exigencias de la empresa DESA.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez, celebró la anulación de la demanda entablada en su contra por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Martínez se presentó la mañana de ayer martes 21 de marzo ante el Juzgado Civil de Tegucigalpa donde se le notificó sobre la decisión jurídica.

La jueza de lo Civil, Sonia Marlene Barahona, declaró la tarde de ayer lunes la nulidad de la demanda mediante proceso abreviado de DESA, al considerar que había varios errores y exigencias improcedentes como el pago de un millón de lempiras por daños a la imagen de la empresa, ya que supuestamente Martínez vertió en un medio de comunicación supuestas “informaciones inexactas” en su contra y de sus miembros sobre el crimen de Berta Cáceres.

La jueza determinó que a quien debió demandar DESA fue al medio de comunicación y no a Martínez. El demandante tiene a partir de ayer tres días para apelar al proceso y en caso que así lo decida deberá recurrir a la instancia civil.

“La juez fue justa en este caso, porque realmente la demanda tenía una serie de vacíos o falencias” y “nosotras esperamos que DESA ya no siga insistiendo porque esto ya es una persecución política”, expresó la directora del CEM-H.

Empresa DESA demanda por un millón de lempiras a líder feminista

Martínez manifestó que espera que la empresa energética cese en sus ataques porque está en el ojo de la comunidad y de los organismos internacionales.

El caso

Los hechos habrían ocurrido el día 25 de noviembre de 2016, cuando Martínez participó junto con otras defensoras en un debate televisivo que abordó, entre otros temas, la impunidad que rodea el asesinato de la líder ambientalista y defensora de los derechos Humanos Berta Isabel Cáceres Flores.

Bajo este contexto, cabe destacar que Cáceres denunció en varias ocasiones que era objeto de amenazas por personas ligadas a la empresa DESA, contra la cual mantuvo una lucha constante por la instalación de una represa hidroeléctrica sobre el río sagrado del pueblo Lenca, el Río Gualcarque, impulsada por la empresa Desarrollos Energéticos.

De acuerdo con expertos, esta sería una nueva forma de criminalizar y paralizar el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos en el país.

Bertha Oliva: nos pretenden callar

A juicio de la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, la demanda contra la feminista Suyapa Martínez por parte de DESA es un nuevo error de quienes pretenden acallar el clamor popular.

“Yo creo que se vuelven a equivocar los que tienen el poder de matar, de llevar a la cárcel y tienen el sistema de justicia para hacer y deshacer de él”, porque “este caso debemos verlo como un ataque a la reclamación de justicia, al derecho a conocer la verdad y a la solidaridad”, sostuvo Oliva.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario