Internacional

Líder europeo a Trump: “Aprecie a sus aliados, al fin y al cabo no tiene tantos”

Trump

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reprochó al mandatario sus declaraciones en las que presionaba a sus socios europeos para invertir más en Defensa.

El presidente Donald Trump viajó a Bruselas para una cumbre de la OTAN. Pero antes de su llegada a Europa, el mandatario se ha envuelto en una guerra dialéctica con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. De fondo, el dinero que los países europeos gastan en Defensa.

Tusk instó a Trump, horas antes de subir al Air Force One, a “apreciar” a sus aliados, porque “al fin y al cabo no tiene tantos”. Además le recordó que su país “no tendrá un mejor aliado que la Unión Europea” y subrayó que esta gasta “más que Rusia” en Defensa.

“Querida América, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos”, afirmó Tusk en una rueda de prensa con motivo de una declaración conjunta de cooperación firmada el martes por la Unión Europea (UE) y la OTAN en la que lanzó un mensaje a Trump después de que este presionara a sus aliados europeos a invertir más en gasto militar.

Tusk, a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos llegue a la capital europea para reunirse con sus socios de la Alianza en una cumbre este miércoles y el jueves, recalcó que “el dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más” y se dirigió también a los aliados europeos: “Gasten más en Defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado”.

Por otra parte, Tusk recordó a Washington que la UE “gasta mucho más” en Defensa que Rusia y “lo mismo que China”, y pidió a Trump “que no tenga duda de que esto es una inversión en seguridad, lo que no puede decirse con confianza sobre el gasto de Rusia y China”, consideró.

“Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico”, dijo, con vistas al encuentro que Trump mantendrá con el mandatario ruso el próximo 16 de julio en Finlandia, donde concluirá su gira europea.

Trump

Lea También: México se sumó al Triángulo Norte para frenar la migración irregular

Respuesta de Trump

Antes de subir al avión presidencial, Trump le respondió a Tusk: “Tenemos muchos aliados. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. La UE se está aprovechando (de Estados Unidos). Perdimos 151,000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70% de la OTAN”.

“Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros. Entonces veremos qué pasa. Tenemos por delante una semana larga y hermosa”, añadió el presidente estadounidense.

Lea También: (VIDEO) Así fue el complicado rescate de los niños atrapados en Tailandia

La cumbre se celebra en un contexto de división entre Estados Unidos y Europa en ámbitos como el comercio, el acuerdo nuclear iraní y el cambio climático, tras las medidas unilaterales de Washington al respecto.

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2% de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.

 Fuente univision

Publicidad

Agréganos a Whatsapp