Internacional

(VÍDEO) Conceden libertad bajo fianza para el ex presidente Álvaro Colom

libertad bajo fianza para Álvaro Colom
cable color cable color

El ex mandatario, Álvaro Colom fue imputado en un caso de corrupción, por lo que quedaría libre si paga una cifra de 135.000 dólares.

 El juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala, este miércoles dejó en libertad bajo fianza al ex presidente guatemalteco, Álvaro Colom de 66 años de edad.

  Dejan en libertad a Álvaro Colom

[jwplayer Y8AoO0Si]

 

Colom, imputado por fraude y malversación de fondos el caso «Transurbano», un sistema de transporte colectivo para la capital de Guatemala. Se presume que en la gestión se burlaron todos los procedimientos que la ley contempla para la protección de bienes del estado.

Según informes judiciales, el gobierno le hizo fraude al estado entre el 2008 y 2012, en esos años otorgaron de manera ilegal y sin avales 35 millones de dólares a la «Asociación de Empresas de Autobusas Urbanos» con el que implantaron un sistema prepago para el transurbano.

libertad bajo fianza para Álvaro Colom

El magistrado a cargo del caso, estableció una medida sustitutiva, a cambio de que el ex presidente pague la cifra de 500.000 quetzales por cada uno de los delitos por los que fue procesado.

«Yo soy inocente y tengo la paciencia y la tranquilidad del mundo, para esperar que el proceso avance», ha dicho.

El juez en disputa, también dejó en libertad bajo fianza de unos 13.500 dólares al exministro de Economía Óscar Velásquez y al extitular de cultura y deportes, Geronimo Lancerios, procesados por fraude.

Sin embargo, el exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos, en prisión por otros casos, y al extitular de Interior Salvador Gándara, les fue denegada esta misma solicitud.

Colom y los otros dos exministros, quienes ahora gozan de libertad tienen prohibido salir del país y deben acudir a firmar cada ocho días.

cable color jetstereo viaje el-ahorro