Nacionales

Ley de Colaboración Eficaz aún se encuentra en “sala de espera”

dorada ice

A pesar que la iniciativa de la MACCIH contó con la aprobación del Ejecutivo que introdujo la moción de ley al Pleno Legislativo y diversos sectores de la sociedad han manifestado su apoyo, la misma aún no logra “luz verde”.

La Ley de Colaboración Eficaz fue creada con el objetivo de regular los beneficios por colaboración eficaz ofrecida por las personas con la comisión de delitos contra la humanidad, malversación de fondos públicos a título individual u organización criminal y delito común con participación de un grupo de personas u organización criminal.

El concepto es creación de la Misión de Apoyo Contra la Criminalidad y la Impunidad en Honduras, MACCIH, del que su portavoz, Juan Jiménez Mayor expresó que “esta Ley de Colaboración Eficaz no solamente se aplica para casos de corrupción, sino que puede servir para poder desmantelar las organizaciones criminales en general que están afectando al pueblo de Honduras”.

A consideración de él es la única forma de poder incorporar los elementos con relación criminal para descubrirlos en escenarios donde no existe posibilidad; porque si tenemos informantes, permitirá que personas implicadas en actos delictivos puedan ser identificados por las autoridades del Ministerio Público, consideró Jiménez Mayor.

De ahí que cuente con el respaldo de todas las bancadas en el Congreso Nacional de la República, porque la consideran como una herramienta  jurídica diseñada para desmontar las redes criminales de corrupción y de delincuencia organizada, que laceran tanto la institucionalidad del país, como la calidad de vida de la población.

Durante el proceso de socialización, el sector empresarial también mostró su respaldo a esta intención de Ley, porque es correcto que las personas que cometan actos de corrupción tengan que pagar por ello; pero resaltó que mejor es acabar con la impunidad.

La Ley de Colaboración Eficaz busca eficientar los procesos de justicia.

[jwplayer jezADYHC]

El proyecto de Ley no ha logrado sortear aún deliberativa congresista, por lo que diversos sectores consideran que los diputados deben poner especial interés en su aprobación, porque sería de mucha ayuda en casos como el del Seguro social, que sin duda los perjuicios todavía continúan afectando a los derechohabientes.

Lea También: Con notas extorsivas y armas de grueso calibre detienen a supuesto pandillero

cable color jetstereo viaje el-ahorro