Nacionales Salud

¿LEVE ESPERANZA? | Se reduce a 39 % ocupación hospitalaria por covid

cable color

Pese a que la cantidad de camas ocupadas por pacientes de la COVID-19 en los hospitales hondureños ha disminuido considerablemente, los expertos advierten que el nivel de contagios va en ascenso.

A la fecha, Honduras cuenta con 34 camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 918 en el área de hospitalización regular.

Estas cifras representan una significativa disminución de la saturación hospitalaria que hasta el 1 de septiembre tenía el país, cuando solo había 1 cama disponible en las UCI; es decir, existía una ocupación deL 99 %.

Aunque a primera vista las estadísticas parezcan esperanzadoras, César Arita, un médico que está en la primera línea de lucha contra el coronavirus, advierte que la realidad es otra.

“La afluencia de pacientes a nivel general ha disminuido, y [también la de] pacientes complicados o graves por la enfermedad, [pero] no los nuevos contagios”, advierte el galeno.

Lea También: COMPROBADO | Hasta en un 96 % se reduce el riesgo de hospitalización por covid con tercera dosis

La vacunación, clave en la reducción

De vivir en un escenario incierto respecto a las vacunas, se ha llegado al de los hondureños negándose a ser inmunizados.

Arita explicó, a su vez, que el fenómeno de la reducción se debe en gran medida al lento, pero ascendente, proceso de vacunación en Honduras, en donde el 24.5 % de los habitantes ha completado el ciclo de inmunización y 5.7 millones de personas han recibido al menos una dosis.

No obstante lo anterior, la protección que ofrece la vacuna no parece ser suficiente para convencer a la población de acudir a los centros de vacunación, que en las últimas semanas han llegado a estar desérticos en ciertos puntos del país.

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, trató de dar un reflejo de los efectos de esta actitud colectiva cuando, en horas de la mañana, detalló que el 99 % de personas hospitalizadas por la COVID-19 no contaba con ninguna dosis.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario