Nacionales Titulares

¿Lepra en Honduras?

lepra Honduras
cable color cable color

Las autoridades de Salud se encuentran en zozobra tras los decretos de alertas en países de Sudamérica y Estados Unidos

Las autoridades de Salud se mantienen en alerta ante el riesgo de contagios de sarampión y lepra, enfermedades que se controlaron y se eliminaron hace años, no obstante, tras un brote de estos padecimientos en América podrían generarse en Honduras.

La lepra y el sarampión podrían amenazar a los hondureños

[jwplayer PAiH38cN]

 

“Los viajes de las personas, la migración, el ir y volver, y si una persona no ha sido vacunada y emigra y luego vuelve al país y estuvo en contacto con esas personas, pues puede traer en sí la enfermedad”, dijo a Canal 11, Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

El sarampión

Las alertas sanitarias se han activado en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Europa, esto por el virus del sarampión, enfermedad viral propagada por la tos y estornudos mediante el aire.

lepra Honduras

Lea También: El Salvador incrementa control en fronteras por sarampión en Guatemala

La extitular de Salud, Roxana Araujo, indicó que “la alarma que esta haciendo Estados Unidos nos debe de hacer también encender la alarma a nosotros. Es un momento difícil, recuerde que EE.UU. recibe millones de personas”, dijo.

La secretaría de Salud de El Salvador registró ocho casos de lepra confirmados entre 2017 y 2018 y habla de 18 sospechosos a inicios de 2019.

“(…) es una enfermedad que tarda en mejorarse y lo que más daña es que se pierde la sensibilidad de las terminaciones nerviosas a nivel de las manos y pies y esto hace que la persona no se percate cuando está tocando algo caliente, sobre todo en la zona sur donde suelen andar descalzos o sandalias y se laceran sus pies”, mencionó la jefa de vigilancia de Salud, Edith Rodríguez.

DATO:

En 2016 se registraron más de 173 mil casos de lepra a nivel mundial, mientras que la incidencia de muertes por sarampión rozó casi los 90 mil fallecidos.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario