Internacional

«Lava Jato» el mayor caso de corrupción en Brasil cumple tres años: hay 170 políticos en la mira

cable color

La investigación por el gigantesco escándalo de Petrobras, cumplirá tres años con 125 condenados, y salpicando a más de una decena de países de América Latina.

La llamada Operación Lava Jato (Lavado de Autos) destapó una enorme y compleja red de corrupción que desviaba recursos de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, y que premiaba con jugosos contratos a las constructoras que aceptaban pagar sobornos a los altos funcionarios de la petrolera y a decenas de políticos de varios partidos.

Según datos actualizados por la Fiscalía la pasada semana, gracias a los testimonios de los acusados que aceptaron colaborar con la Justicia a cambio de reducciones en sus penas, la investigación identificó hasta ahora el pago de sobornos por un valor de 6.400 millones de reales (unos 2.064 millones de dólares).

La trama de corrupción destapada por las investigaciones en estos tres años ha alcanzado también a más de una decena de países de África y América Latina, desde México a Perú, pasando por Colombia, Panamá, Venezuela y Chile, entre otros.

Entre los salpicados por el escándalo figuran los expresidentes peruanos Alejandro Toledo y Alan García, y el mexicano Felipe Calderón.

En Brasil, en estos tres años, el grupo especial de Lava Jato, integrado por fiscales, policías federales y agentes del Fisco, ha detenido a cerca de 200 personas, incluidos ex altos cargos de Petrobras y directores de varias de las principales constructoras de Brasil.

El juez Sergio Moro, titular del juzgado federal de la ciudad de Curitiba y responsable por el caso, ha mandado a prisión a figuras como los exministros Antonio Palocci y José Dirceu; al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y al expresidente de la constructora Marcelo Odebrecht, y tres de sus procesos tienen en la mira al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Principales fechas del Lava Jato

2014

  • 17 de marzo: La Policía detiene a 17 personas, entre ellas el cambista Alberto Youssef y, al día siguiente, a Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012. La operación se denomina «Lava Jato» (lavadero de autos).

2015

  • 6 de marzo: La Corte Suprema autoriza investigar a 12 senadores y 22 diputados por corrupción en Petrobras. El 19 de junio es detenido Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que lleva su apellido; fue condenado a 19 años de cárcel. El 3 de agosto fue detenido José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula da Silva. Lo sentencian a 23 años de prisión. El 25 de noviembre es detenido el senador del PT Delcidio Amaral; decide confesar e implica a Dilma Rousseff y a Lula.

2016

  • Marzo: La Policía lleva a Lula a declarar por la fuerza. La Fiscalía de São Paulo pide la prisión preventiva de Lula. Rousseff lo nombra ministro, pero un juez impide su asunción. Odebrecht negocia confesar sus delitos a la Justicia. El 12 de mayo Rousseff es suspendida de su cargo. Será destituida definitivamente el 31 de agosto. Asume Michel Temer, su vicepresidente. El 15 de junio Temer es implicado en la trama. El 26 de septiembre detienen a Antonio Palocci, exministro de Hacienda de Lula y exjefe de gobierno de Rousseff. El 19 de octubre detienen al exdiputado Eduardo Cunha, del PMDB, arquitecto del impeachment de Rousseff.

2017

  • 19 de enero: Muere el juez de la Corte Suprema Teori Zavascki, a cargo de Lava Jato, al estrellarse la avioneta en que viajaba en Río de Janeiro.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario