Internacional

Las voces que se alzaron en el 2017 por la igualdad de género

cable color cable color

El año 2017 que recién termina, fue uno de los más provechosos para miles de mujeres valientes que están rompiendo su silencio sobre la violencia de género en todo el mundo. De igual forma, hombres y mujeres se unieron para desafiar la desigualdad y los estereotipos.

Algunas de estas historias fueron recogidas por ONU Mujeres, historias de personas desconocidas para la gran mayoría, de mujeres que han roto barreras en el hogar y en la política, así como hombres que se han negado a permanecer en silencio como espectadores.

Hayfa Sdiri de Túnez

La empresaria de 19 años Hayfa Sdiri es una blogger y activista social tunecina. En febrero de 2017, Hayfa fundó Entr @ crush, un nuevo tipo de plataforma en línea para jóvenes tunecinos que tienen ideas emprendedoras, para establecer contactos con personas, donantes y empresarios de ideas afines. Proporciona cursos de e-learning en una variedad de temas, desde la gestión y la contabilidad hasta las comunicaciones, para preparar a los jóvenes empresarios.

Ella dice: «Un día quiero despertarme para encontrar que la igualdad de género es real. Me quedaré afuera hasta tarde esa noche; Usaré lo que quiera, sin preocuparme por ser acosada. Seré libre de vivir solo si quisiera; Ganaré tanto como un hombre «.

Koyesh Miah, Bangladesh

Koyesh asiste a la Universidad de Ciencia y Tecnología Shahjalal en Bangladesh y hasta hace poco, solía ser un espectador silencioso, como muchos otros, cuando otros hombres acosaban sexualmente a las mujeres. Pero desde que participó en un programa de ONU Mujeres, Miah comenzó a entender las graves consecuencias del acoso sexual y está listo para abordarlo de frente.

Koyesh dice: «Antes de unirnos al grupo de campaña, muchos de nosotros pensamos que el acoso sexual era una diversión inofensiva … No nos dimos cuenta de cómo nuestro comportamiento afectaba a las mujeres y las niñas.

A través de la campaña, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar de sus compañeras de clase acerca de cómo se sienten respecto del acoso sexual. Nos ayudó a comprender cuánto humillaba a las mujeres y a las niñas esta conducta llamada «divertida», Cómo afecta su autoestima, confianza, movilidad y oportunidades.

Hoy sé cómo levantar mi voz contra el acoso sexual. Cuando y donde sea que una niña enfrenta acoso frente a mí, ahora nunca lo pienso dos veces antes de protestar «.

Oralia Ruano Lima, Guatemala

Oralia Ruano Lima fue una de las primeras mujeres en unirse a un proyecto de emprendimiento exclusivamente femenino como apicultor de su comunidad indígena.

Oralia es la tesorera de una asociación dirigida por mujeres, la Asociación Comunitaria Integral Productiva en el pueblo de Urlanta, en la región sudoriental de Guatemala. También es miembro fundador de la organización guatemalteca, «Mujeres para generar éxito rural» (MUGER). La rutina diaria de Oralia consiste en administrar 53 colmenas que producen 150 botellas de miel en temporada alta.

Antes del proyecto, se esperaba que las mujeres tuvieran bebés y se quedaran en casa, mientras que los hombres ganaban y tomaban todas las decisiones. Pero con el financiamiento de ONU Mujeres y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), las apicultoras de Urlanta han traído puestos de trabajo e ingresos sostenibles a sus comunidades y han desafiado los roles de género.

«Rodeada por las abejas, pienso en todo lo que aún podemos lograr. Cuando me pican, me recuerda lo fuerte que ya soy «, comenta Oralia.

Abla Al Hajaia, Jordania

Abla Al Hajaia, de 28 años, es el miembro más joven del Concejo Municipal en Jordania y trabaja para establecer una alianza nacional juvenil en su país. Ella estuvo entre las 104 mujeres que recibieron entrenamientos de liderazgo en 2016, como parte del programa regional Spring Forward de ONU Mujeres. En 2016, 20 mujeres parlamentarias fueron elegidas en Jordania, el mayor número de mujeres parlamentarias en la historia de esa nación mediooriental, de las cuales, siete habían participado en iniciativas de creación de capacidades de ONU Mujeres y la Comisión Nacional Jordana de Mujeres.

«Para mí, educar a las mujeres sobre sus derechos legales básicos es la necesidad del ahora. Muchas no tienen información sobre cómo protegerse o ejercer sus derechos. Todo el futuro de una mujer puede cambiar si eso cambia «, dice Abla y agrega:» Hice historia al convertirme en el miembro más joven del Concejo Municipal «.

Shirley Pryce, Jamaica

Shirley Pryce es una ex trabajadora doméstica que ahora preside la Red de Trabajadores Domésticos del Caribe.

Antes de que Shirley se convirtiera en una de las dos representantes del Caribe que participaron en la Conferencia Internacional del Trabajo para desarrollar y adoptar la histórica Convención de Trabajadores Domésticos en 2011, trabajó para una familia de cuatro personas en Kingston durante nueve años. Ella anhelaba estudiar y, finalmente, se inscribió en clases nocturnas. Sus empleadores no fueron de apoyo, y después de completar la escuela, ella comenzó a organizar a las trabajadoras domésticas. «No quería que otros pasaran por las dificultades que tuve que sufrir», dice Shirley.

Ella agrega, «La gente dice que soy muy audaz, que soy audaz para el cambio. Cuando me acerco a los funcionarios del gobierno, les digo que no les pedimos favores. Ustedes son nuestro gobierno y están aquí para trabajar para nosotros «.

Adão Paía, Mozambique

Adão Paía, de 25 años, es un activista que promueve la masculinidad positiva. Viviendo con abuso desde que tenía cinco años, siente que no tuvo niñez. Hoy, él trabaja para convencer a hombres y niños de su comunidad para que compartan la responsabilidad doméstica con las mujeres y rechacen la violencia de género.

Desde 2013, Adão ha sido parte del programa Men in the Kitchen, que combina el diálogo comunitario y la reflexión sobre temas de género con talleres sobre nutrición, educación, procesamiento agrícola y preparación de recetas nutritivas basadas en recursos locales.

Él dice: «La violencia que marcó mi infancia me convirtió en el activista que soy hoy.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario