Internacional

Las revueltas por el “gasolinazo” cobran la vida de un policía

dorada ice

Saqueos y violencia vive México

México está viviendo una serie de saqueos y violencia por el aumento de los combustibles de hasta un 20%, todo esto a pesar de ser un país petrolero. Las protestas que se empezaron a dar en diferentes zonas del país, dieron pie a que grupos aislados de personas comenzaran a utilizar la violencia en contra de la policía y de los comercios.

La Asociación Nacional de Tiendas ha reportado que, por el momento, se han saqueado 250 tiendas departamentales y de servicios; por otro lado, las autoridades mexicanas, han detenido ya a más de 500 personas y han reportado a un oficial fallecido y a otro herido en estado crítico.

People pick up toys as they loot a store during a protest in the port of Veracruz Mexico on January 4 2017 related to a 20 percent gasoline price increase Looting broke out at dozens of stores in Mexico on the sidelines of protests against a steep gasoline price increase as authorities detained more than 200 people AFP PHOTO ILSE HUESCA

Los estados donde se han registrado los incidentes son la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo. Mientras tanto el presidente de la nación azteca, Enrique Peña Nieto, ha dicho que el aumento se mantendrá a pesar de los desórdenes públicos, ya que “los efectos y las consecuencias (de eliminar el aumento) serían peores”. Además agregó:

“Comprendo la molestia y el enojo que hay; comparto el enojo. Pero déjenme decirle que es una medida que nadie hubiera querido que se tomara. No es una decisión fácil. No es el deseo del Presidente de la República dañar a nadie»

38

La Secretaría de Hacienda atribuye los cambios en los precios del combustible al aumento en los precios internacionales; México tiene que importar gasolina debido a que vive una crisis en sus refinerías, algunas de estas se mantienen cerradas desde hace décadas.

El aumento llegó en algunos sectores al 14% y en otros hasta el 20.1% porque el gobierno federal dividió el país en 90 regiones (siete en frontera y 83 al interior), zonas que son abastecidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos recursos sirven para mantener a flote gran parte de la economía mexicana.

37

Con respecto al surgimiento de actividades violentas, personas como Héctor Mayorquín –chofer- brindan su opinión con respecto al tema:

“La forma en que nos estamos manifestando es la equivocada porque lejos de ayudarnos nos estamos perjudicando en cerrar vialidades porque con eso estamos gastando más gasolina, y de lo que se trata es que gastemos menos gasolina e incluso dejar de comprar coches”,

Se espera que las cosas no sigan escalando, sin embargo la policía está teniendo dificultades para controlar la escalada en la violencia.

36

cable color jetstereo viaje el-ahorro