Internacional

Las luchas que lidiara Donald Trump con el nuevo Congreso

cable color

Será el primer año de un gobierno dividido en el mandato de Trump, lo que anticipa un enfrentamiento entre el Senado con mayoría republicana y la Cámara de Representantes liderada por demócratas.

Este será el primer año de un gobierno dividido en el mandato de Donald Trump, lo que anticipa un enfrentamiento entre el Senado con mayoría republicana y la Cámara de Representantes liderada por los demócratas.

Estos son los principales temas por los que el presidente estadounidense debe librar una fuerte batalla con el Congreso:

Financiamiento gubernamental

La cuarta parte del gobierno federal ha estado cerrado desde el 22 de diciembre, en medio de una prolongada lucha por la demanda del Trump a más de 5 mil millones de dólares en fondos para construir el muro fronterizo con México.

Lea También: Policía Nacional captura a uno de los delincuentes más buscados por los Estados Unidos

El hecho se dio después de que Trump se negara a apoyar un proyecto de ley aprobado por el Senado que no proporcionaba dinero adicional para la seguridad fronteriza.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, en cambio, aprobaron una ley provisional que incluía 5,700 millones de dólares

Nuevo Nafta

Donald Trump necesita que el Congreso apruebe la legislación de implementación para su nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, que busca reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el acuerdo comercial ya está generando un debate y alarmas entre los miembros que se hacen preguntas sobre si podría pasar por el Congreso en su forma actual.

Investigación rusa e impuestos

Ya que los demócratas tienen el control de la Cámara, dirigirán comisiones parlamentarias con grandes poderes, entre ellos el de iniciar investigaciones, ordenar comparecencias de testigos y la presentación de documentos.

Trump, quien ya enfrenta la investigación del fiscal especial Robert Mueller por el Rusiagate, será probablemente objeto de varias indagaciones sobre las sospechas de colusión entre Moscú y su equipo de la campaña electoral de 2016, que amenazan con empañar sus dos últimos años de mandato.

Política exterior

Se espera que durante 2019 el Congreso y Donald Trump luchen en múltiples frentes, desde la relación entre EEUU y Arabia Saudita hasta la decisión de retirar las tropas en Yemen.

Lea También: Honduras logra alianza estratégica con Estados Unidos e Israel

También se espera que los senadores vuelvan a introducir la legislación para exigir sanciones a cualquier persona involucrada en la muerte del colaborador del Washington Post Jamal Khashoggi.

El gabinete de Trump

La reorganización del gabinete presidencial también traerá varias peleas en el Senado mientras los legisladores confirman a los funcionarios que ocuparán esos nuevos puestos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario