Nacionales Titulares

Las huelgas pueden declararse ilegales, según Carlos Madero

dorada ice

El ministro de trabajo, Carlos Madero, afirmó, desde Ginebra, Suiza, donde participa en un evento mundial; aseguró que se puede declarar ilegal la huelga en el sector salud y educación.

“Sí están dadas las condiciones para declarar ilegal la huelga”, aseguró el titular de la secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en referencia a las paralizaciones de labores del sector salud y educación.

Lea También: (VÍDEO): ¡Sin clases en la UNAH-CU hasta nuevo aviso!

En ese sentido, el gobierno podría tomar esas medidas fundamentándose en el Código de Trabajo, y a su vez, bajo el amparo de tratados internacionales que protegen el derecho a la salud.

Disturbios en manifestaciones

Madero detalló que en los artículos 554 y 555 del Código del Trabajo, se establecen las restricciones al derecho a la huelga en los servicios públicos.

“Es ilegal la huelga en las empresas indicadas (establecimientos sanitarios de toda clase), si los trabajadores no proporcionaren el personal necesario para evitar que la suspensión del servicio cause un daño grave e inmediato a la salud, a la seguridad o a la economía públicas”, cita el artículo 555.

Lea También: Luis Zelaya pide un pacto social para Honduras y que dejen de “atemorizar” a la población

De igual forma, explicó que para declarar ilegal la huelga, las secretarías de educación y salud deben seguir un procedimiento legal para hacerlo.

El ministro se encuentra en Suiza participando en el la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, conmemorando los 100 años de la organización Internacional del Trabajo (OIT).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario