Politica Titulares

Nasralla con la mirada puesta en el Congreso para la continuación o el final del pre-diálogo en Honduras

Prediálogo Honduras
cable color

El tiempo sigue pasando y éste jugaría en contra de la oposición y del país al alargarse la crispación social y la polarización

En los últimos días el ‘diálogo’, para unos, ‘pre-diálogo’ para otros, es uno de los temas que encendió la polémica y todavía en cierta forma no dio ápice de encontrar la ansiada salida a la crisis que está arraigada desde ya casi una década (2009 golpe de Estado), según analistas.

En las últimas horas Salvador Nasralla declaró que si el Congreso Nacional no aprueba que lo que se derive en el prediálogo sea vinculante, entonces será el Legislativo el que rompa el diálogo, sentenció.

Agregó que lo que se estaba discutiendo en la mesa exploratoria tiene la intención de llevarse al Congreso para que sea aprobada y convertida en una ley vinculante, de lo contrario se romperán estos acercamientos.

Por su parte el presidente del Congreso, Mauricio Oliva expresó este lunes, que nombrará tres comisiones especiales, integradas por los principales tres partidos que dominan el hemiciclo y se reunirá con los integrantes del prediálogo mañana martes.

No obstante, Oliva expresó la semana pasada que el diálogo “no va a ningún lado”, añadiendo que no se puede aceptar que sea vinculante porque eso “sería un delito”.

Lea También: Mauricio Oliva: “El diálogo no va a ningún lado y es delito aceptar que sea vinculante”

En este proceso que empezó creando fracturas graves en la Alianza de Oposición contra la Dictadura por las contraposiciones de Salvador Nasralla y Manuel Zelaya.

Ahora parece estar en un limbo y servido en la bandeja de la duda, al no saber hacia dónde nos llevará esta mesa o ‘mesa exploratoria’, como lo denominó Nasralla. Mientras tanto a la población la embarga gran desesperanza.

Para entenderlo un poco dejamos las frases más picantes que está dejando hasta la fecha:

  •  “Nosotros creemos que el país siempre se encuentra sumido en una crisis política, cuyas causas no han sido superadas”, German Cálix, secretario de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, integrante de la Junta Proponente de un Diálago.
  • “’A mí me habló Salvador Nasralla y Luis Zelaya, para que convocara al gobierno y son ellos dos los que han convocado al gobierno, a través mío, ellos me hablaron para que convocara a este diálogo’ y se lo dijo de frente a Salvador y Salvador lo reconoció… me dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic”, reveló Manuel Zelaya.
  • “Esta información es correcta, el presidente electo Salvador Nasralla, pensaba y considerábamos que no estaba pasando nada desde la toma de posesión y había que darle oxígeno para que pasara algo y salir de la crisis”, Tony García, uno de los asesores del excandidato presidencial, Salvador Nasralla, respecto a la polémica declaración de Mel.
  • “Es un traidor quien quiera desconocer nuestra lucha e ignorar el voto que le confiamos a Salvador. El sacrificio de los presos políticos y los que han perdidos sus vidas luchando contra el fraude no puede ser en vano… En este falso diálogo solo JOH está ganando legitimidad, y Salvador está faltando a su palabra”, declaraciones de Xiomara Castro en sus redes sociales.
  • “Es un diálogo para legalizar lo ilegal y lo inconstitucional. Es un diálogo absurdo. Usted no se sienta con delincuentes (nacionalistas) a negociar cosas de decencia”, manifestó el exdefensor de los derechos humanos, Ramón Custodio.
  • “Si LIBRE no participa el diálogo es un fracaso, ahí no hay para dónde, definitivamente”, analizó el exfiscal general Edmundo Orellana.
  • “Los acuerdos que se lleguen en el diálogo no pueden darles órdenes a los poderes constituidos, ni al Congreso Nacional”, dijo el nacionalista Ebal Díaz.
  • “Por lo visto el Partido Nacional está poniendo trabas a la mesa exploratoria y será imposible resolver el problema de Honduras a través de un diálogo. Si Ebal Díaz afirma que el gobierno no puede enviar un decreto para que el congreso apruebe que lo acordado por el mediador y los partidos políticos se convierta en ley, significa que nos están tramitando, pero al menos agotamos esta última instancia y la lucha desde calles y carreteras seguirá con más fuerza. En Honduras es claro que solo el pueblo salva al pueblo”, declaró Salvador Nasralla en sus redes sociales, acerca del pre-diálogo.
  • “Nosotros creemos en el diálogo como una herramienta importante para la solución de problemas, sin embargo, no estamos de acuerdo con algunas situaciones que se están dando dentro de ese diálogo”, expresó la diputada del PINU, Doris Gutiérrez.
  • El diálogo “no va a ningún lado”, añadiendo que no se puede aceptar que sea vinculante porque eso “sería un delito”, declaró Mauricio Oliva.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario