Judiciales Titulares

Las condenas del Ministerio Público en el caso del saqueo al IHSS

condenas saqueo IHSS
dorada ice

La mayoría de los castigos judiciales han sido contra Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social

El Ministerio Público con la Unidad de Apoyo Fiscal contabiliza 14 sentencias condenatorias contra 50 involucrados en el fraude que drenó unos 6 mil millones de lempiras de las arcas del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

[jwplayer OqUfDDyJ]

 

Entre los casos están la compra de unas 10 ambulancias sobrevaloradas, programa de afiliación de migrantes, transferencias de fondos de invalides, coimas de viceministros, empresas fachadas o de maletín, la empresa DIMESA IHSS, sobornos por contratos.

Lea También: Analistas: Solo ‘sardinas’ caen mientras ‘peces gordos’ disfrutan de lo robado al IHSS

Además, de las empresas fantasmas, impuestos no enterados, JC Maradiaga, sustracción de fondos, cobros cheques, compras de propiedades en Estados Unidos, lavado de activos Carlos Zelaya.

“Ya era tiempo que se efectuara una acción contra estos individuos que han malversado los fondos del pueblo hondureño”, expresó un ciudadano entrevistado por Canal 11.

Otro consultado sobre la problemática de la corrupción en el IHSS manifestó que el Ministerio Público pudo justificar la culpabilidad de los imputados en la causa.

Lea También: Nueva condena para Mario Zelaya y compañía

Estas capturas deberían ser un disuasivo para ir frenando la corrupción, sostienen analistas.

“El pueblo está exigiendo condenas que vayan de acuerdo a los delitos que se hayan cometido”, expresó un analista a Canal 11.

La mayoría de las condenas han recaído sobre el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya y Ramón Bertetty, mientras tanto José Zelaya aún está prófugo de la justicia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro