Nacionales

Las 5 noticias impactantes de Honduras en 2016

dorada ice

Algunas de las noticias nacionales más importantes que acapararon la atención de los hondureños este 2016

Crimen de Berta Cáceres

La ecologista Berta Cáceres, conocida defensora de derechos humanos de Honduras, fue asesinada el jueves 3 de marzo en la madrugada en La Esperanza, en el oeste del país.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen.

En abril de 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

El asesinato de Berta Cáceres que hasta la fecha no se ha resuelto generó gran impacto a nivel nacional e internacional porque su muerte estaría ligada a la defensa del medio ambiente que ella realizaba en favor de su pueblo indígena.

La noticia del asesinato de Cáceres fue repudiada por muchos famosos, entre estos, el ganador del Oscar, Leonardo DiCaprio, quien expresó sus condolencias a Honduras a través de su cuenta de Twitter. «Increíble la triste noticia desde Honduras esta mañana».

Berta Cáceres
El crimen de Berta Cáceres revolucionó a nivel nacional e internacional donde muchos repudiaron su muerte y exigieron justicia.

Periodista hondureño pide horarios para que maten gente en Honduras

Las palabras que dijo el presentador de televisión Eduardo Maldonado pidiendo a los delincuentes que no mataran en el horario de su programa y que lo hicieran en turnos diferentes, causó mucha indignación de la gente que se expresó sobre todo en las redes sociales.

“Les voy hacer una petición a los que matan gente, que no lo hagan en este horario porque a mí me deprime, se lucen a esta hora por el “rating” del programa”, dijo Maldonado.

“Quiero pedirle de manera formal a los que planifican matar a personas sin ningún empacho que busquen otros horarios de HCH, pero que no sea el vespertino porque queremos discutir otros temas, pero que no lo hagan a esta hora, está bien cuando vayamos saliendo después de las cuatro, ya que siempre en HCH nos vamos a dar cuenta”, expresó el presentador y dueño del medio de comunicación HCH.

El periodista Eduardo Maldonado fue duramente criticado a raíz de sus comentarios.
El periodista Eduardo Maldonado fue duramente criticado a raíz de sus comentarios.

Protestas en la UNAH se intensifican

Las protestas en la máxima casa de estudios se extendió por más de dos meses, en la misma se formó el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), y el paro afectó no solo a los propios estudiantes que perdieron uno de los tres periodos, sino a muchos sectores del país.

Tanto estudiantes como autoridades universitarias no lograban acuerdos y hasta la vez el conflicto no parece resolverse lo que genera gran tensión en la mayoría del estudiantado que asiste con mayor presencia en el país tanto en la UNAH en Tegucigalpa como en la UNAH-VS en San Pedro Sula y demás centros regionales.

La protesta estudiantil se extendió por más de dos meses en el 2016 y se perdió un trimestre.
La protesta estudiantil se extendió por más de dos meses en el 2016 y se perdió un trimestre.

Las extradiciones se acentúan en Honduras

Suman 13 extradiciones desde 2014 hasta la fecha el último en ser enviado a cumplir la pena a Estados Unidos fue el subcomisario Ludwing Criss Zelaya Romero, Zelaya figuraba en una lista difundida este año por el diario The New York Times, donde menciona a miembros de la Policía Nacional que participaron en los crímenes del zar antidrogas Julían Aristides Gonzáles, asesinado en diciembre de 2009 y el crimen del exasesor antidroga Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011.

Miembros de la Policía Nacional acusados de participar en crímenes y delitos relacionados con el narcotráfico.
Miembros de la Policía Nacional acusados de participar en crímenes y delitos relacionados con el narcotráfico.

Relección de JOH

La Corte Suprema de Honduras avaló la reelección presidencial del mandatario del Partido Nacional Juan Orlando Hernández, diciendo que era «caso juzgado y lo que corresponde es reglamentarla».

Este hecho generó el malestar para muchos y la acogida por parte de los miembros del Partido Nacional. Las elecciones internas en Honduras están planificadas para el domingo 12 de marzo y las generales el último domingo de noviembre.

El presidente Juan Orlando Hernández va por la reelección pese al rechazo de muchos sectores de la población.
El presidente Juan Orlando Hernández va por la reelección pese al rechazo de muchos sectores de la población.
cable color jetstereo viaje el-ahorro