Nacionales Politica

Las 11 mentiras de Celso Gamboa reveladas

dorada ice

«Es usted un mentiroso….Yo no he visto una persona que mienta mas repetidamente para todos los fines, por eso no se le puede creer nada.»

Así calificó el diputado Ottón Solís al magistrado Celso Gamboa tras su comparecencia ante los diputados de la comisión investigadora de los créditos al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino.

A Gamboa se le cuestionó su relación con el empresario y  su viaje a Panamá en octubre del año pasado, dónde varias personas aseguran haberle visto en compañía de Bolaños.

Ante la presión, Gamboa no tuvo más remedio que cambiar su primeras versiones, dadas a la prensa y expuestas en su blog personal, meses atrás.

Mentiras confirmadas:

  • Ropita de bebé: El viaje a Panamá era para comprar ropa de bebé, esa fue su primera versión y por increíble que parezca, la defendió por un buen rato. Ahora ha tomado un nuevo rumbo y seguramente confiando en que son más las dudas que giran en torno suyo, asegura que viajó por un enredo sentimental.
  • Caso de infidelidad: La razón que dio Gamboa para mentir a todo el país, fue un engaño a sus esposa. Según confesó, ese viaje relámpago (en el que en dos días estuvo en dos hoteles) se debió a un lío pasional.

  • El vuelo a Panamá: En un principio afirmó que viajó solo y que nunca vio a Bolaños, sin embargo para las 10:30 de las noche de este martes, todos los que habían seguido su comparecencia y la del ex embajador Rodrigo Rivera, sabían que iba en el mismo avión que el empresario, se transportó en el mismo carro en Ciudad de Panamá y tomó tragos en la misma mesa.
  • Amistad de brindis: Dijo alguna vez que él no conocía a Bolaños, luego que apenas sabía quién es, pasó a una amistad de tragos, según confesó este martes, pero mantiene que no es su amigo.
  • Llamadas a Pessoa: Confirma también que su letrado, Justo Pastor López, llamó en varias oportunidades al exfiscal Frankarlo Pessoa para preguntarle sobre el caso del «Cementazo». Según Gamboa, eso es natural, pues Pessoa y Pastor López son amigos desde hace años.

  • Llevar el caso de los diputados: Sin embargo, a pesar de conocer a Bolaños y tomar con él afuera del país, no ve ningún problema en votar causas en las que está implicado, como la Víctor Morales Zapata y Otto Guevara a quienes se les investigaba por tráfico de influencias en favor del empresario. Según Gamboa, eso estaba bien, porque se investigaba a los diputados y no a Bolaños.
  • Guía por Tribunales: La desestimación de la Sala Tercera fue en marzo y la ayuda que dio Gamboa a Bolaños, al informarle dónde podía conseguir la información sobre el avance de su caso, fue en abril. Una vez más, el magistrado lo acepta y no ve nada anormal en que un juez, que trabajó en Fiscalía, en el Ministerio de Seguridad y la DIS, indique a alguien procesado dónde preguntar por los avances de su caso.
  • Investigación a Gamboa: Ottón Solís reveló que Bolaños ya había sido investigado desde tiempos de la administración de Laura Chinchilla, lo que luego fue confirmado por la misma ex presidenta. La investigación la arrancó Mauricio Boraschi cuando era jefe de la DIS y la continuó Gamboa, el hacerse cargo de esa dirección. Todo esto quiere decir que lo conoce de años atrás y una de sus primeros contactos entre el magistrado y el empresario fue a través de un seguimiento de la DIS.

  • Visita a Ottón: Siguiendo con el diputado Solís, el legislador le dijo de frente que no fue él quien lo contactó para investigar a políticos, sino que fue el magistrado quien lo buscó e incluso fue a su casa para hablar de ese tema.

Afirmaciones que pocos le creen:

  • Los boletos: Sigue sin ser confirmado en uno u otro sentido, pero la verdad es que muy pocos le creen a Gamboa que el viaje a Panamá haya sido por cuenta propia y mantiene su versión de que él mismo pagó el pasaje a través de una agencia turística.
  • Las vacaciones y el pasaporte: Entre las dudas que se mantienen sobre la versión de Gamboa está el hecho de que el viaje necesitaba del permiso de la Corte. Según dice, gestionó ante Recursos Humanos el 7 de octubre del 2016, pero no fue hasta setiembre de ese año que hay registro de esa solicitud. De igual modo solo dio excusas de por qué uso el pasaporte oficial a la hora de reingresar a Costa Rica, según afirma, se debió a una confusión.

Ottón Solís fue el más insistente en señalar estas mentiras y le cuestionó a Gamboa, cómo espera que ahora se le crea cualquier cosa que diga, «quien miente en las cosas pequeñas, por supuesto que es capaz de mentir en las cosas grandes» recalcó el congresista al finalizar la sesión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro