Nacionales

Lanzan chat para cálculo y asesoría en derechos laborales

cable color

Si  no sabe a cuánto asciende el monto por sus derechos laborales, ahora hay una plataforma de chat en la que se le calculan por medio de un servicios de asesoría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al que pueden acceder tanto trabajadores como patronos.

El servicio de Chat está disponible desde el sitio Web del MTSS www.mtss.go.cr y brindará dos opciones de atención para las personas usuarias. Por un lado, se atenderán consultas generales sobre derechos laborales y, por otro lado, se harán cálculos de cesantía para aquellas personas que concluyen su relación laboral, ya sea por renuncia o por despido.

“Seguimos en la línea de acercar los servicios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la ciudadanía siempre aprovechando los recursos que brinda la tecnología hoy en día. Esto facilitará y permitirá el acceso a nuestros servicios a aquellas personas trabajadoras que, por una u otra razón, no pueden o se les dificulta movilizarse a las oficinas del Ministerio, además permitirá reducir filas y evitar traslados innecesarios de las personas”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

Primer Consejo Gobierno Administración del Presidente Carlos Alvarado Quesada( 2018-2022), Casa Presidencial, Costa Rica. 15 Mayo 2018. fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por su parte, el viceministro del área laboral, Juan Alfaro López, añadió que “desde hace unos meses hemos venido avanzando en el aprovechamiento de la tecnología como un instrumento para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios. Lanzamos un sistema renovado de agenda electrónica para la programación de citas de asesoría y cálculo,
estamos entregando certificaciones de pensión en oficinas regionales, lanzamos las guías de teletrabajo y hoy anunciamos este importante instrumento que esperamos sea de mucha ayuda para nuestros usuarios”.

El servicio de Chat estará siendo atendido por cerca de 20 personas funcionarias de las direcciones de Asuntos Jurídicos (DAJ), Asuntos Laborales (DAL) y el Departamento de Salarios, que evacuarán dudas sobre derechos laborales en el caso de la DAJ; harán los cálculos de cesantías en el caso de la DAL y atenderán consultas sobre temas salariales (Depto. Salarios). Las personas usuarias escogen el tipo de trámite al ingresar al chat.

El proceso de desarrollo de esta herramienta fue liderado por el despacho del viceministro del área laboral y fue realizado por funcionarios del Departamento de Tecnologías de Información de MTSS y no representó ningún costo para la institución. La plataforma funciona desde el 26 de julio y a la fecha se ha atendido a 650 personas y se han hecho 53 cálculos de extremos laborales. El servicio se brindará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:45 de la tarde.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario