Nacionales Titulares

¡LAMENTABLE! Asesinan a otros dos líderes tolupanes en Locomapa, Yoro

asesinan dos tolupanes
cable color cable color

Cabe destacar que la tribu indígena mantiene una lucha por años en defensa del bosque y los bienes naturales, lucha que han emprendido a costa de su propia existencia.

La sangre de los defensores del bosque y los bienes naturales sigue corriendo en Honduras. El pasado lunes fueron ultimados otros dos tolupanes quienes fungían como líderes de la tribu tolupán y reconocidos ambientalistas en el sector de Locomapa, ubicado en el municipio de Yoro, departamento de Yoro.

Asesinan a dos líderes indígenas tolupanes en Yoro. Reporta el periodista Jerlin Díaz.

[jwplayer f5SsxBUK]

 

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Salomón Matute y Juan Samael Matute, padre e hijo, quienes también integraban el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras (MADJ), una organización que lucha por la defensa del medio ambiente y contra hechos de corrupción en el país.

“Ellos se dirigían a trabajar para sembrar maíz y frijoles y los estaban esperando en el lugar en una montaña (de la zona) y sin mediar palabra les dispararon y les dijeron que se salieran y mi padre, un defensor de la tierra, lo que le dijo al hechor, que se llama René Córdoba, se le hincó y le dijo que si quería hacerse cargo de su vida que lo asesinara porque el estaba defendiendo su derecho y éste le pegó un tiro en la cabeza e instantáneamente murió mi padre”, expresó a Canal 11, el líder indígena e hijo y hermano de las víctimas, Ramón Matute.

Luego Melvin Córdoba asesinó a mi hermano Juan Samael Matute de dos disparos de escopeta en el mismo instante. Había un vigilante que andaban ellos para avisarles si andaban más personas, añadió Matute.

Matute agregó que ellos tienen un consejo preventivo que funciona para proteger el medio ambiente, pero han sido olvidados por las autoridades de Yoro y los empresarios de la zona a quienes responsabilizan de este derramamiento de sangre.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Ancestros demandarán por la sangre de 3 indígenas tolupanes

Según el MADJ las víctimas como la mayoría de defensores ambientalistas en la zona habían recibido amenazas de muerte “por el simple hecho de defender el bosque y el territorio tolupán saqueado con la venia y la complicidad de la policía y la institucionalidad de Yoro”, indicó el reporte del MADJ.

Cabe señalar que en agosto del 2013 se registró una matanza contra tres líderes de esta tribu tolupán en este mismo sector, hecho que aún se mantiene en la impunidad, indicó esta organización.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario