Nacionales Politica

La violencia política es una constante en este proceso electoral con 64 casos

Betty Litro de amor La hija del E.

Según Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), este proceso electoral ha sido más violento que el del 2017, donde se presentaron 12 homicidios entre las elecciones primarias y generales.

Ayestas puntualizó que hasta el momento van más de 20 homicidios, un rapto, seis amenazas, 10 atentados, cinco actos de violencia física, 15 psicológica y una denuncia por coerción.

“Tenemos 64 casos de violencia política documentada, y se vuelve un problema, porque el país dado el contexto político que experimentamos, no se vale que los políticos aumenten ese clima de incertidumbre”, dijo la experta.

Lea También: GALERÍA| ¡TERRORÍFICO! conoce la historia de “La Bruja Cleo”, primera asesina en serie de Honduras

Por otro lado, enfatizó en la necesidad de llegar a un consenso en procesos mínimos para mejorar el proceso democrático, debido a que “el miedo que se está generando en la población, lo único que hace es que la gente decida no ir a votar”,

“Es importante que los partidos políticos se pongan de acuerdo para un principio del respeto mutuo y de la no violencia, que firmen un acuerdo y que lo cumplan sería de gran importancia, porque no se vale que esos discursos confrontativos, agresivos y violentos e ideologizados para atacar al otro partido político, creyendo que esa es la forma adecuada para atraer votos, esa es una campaña sucia”, señaló.

Lea También: CNE desarrollará el primer simulacro del TREP este domingo en todo el país

Cabe mencionar que, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron hace unos días que los partidos políticos firmaran un documento para detener las campañas de odio.

En caso que las instituciones políticas no lo respeten, los titulares del máximo órgano electoral dejaron en claro que impondrán las sanciones correspondientes.


Más sobre este tema:


CNE pide a partidos políticos detener campañas de odio

Los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE), promovieron un nuevo acuerdo de elecciones pacíficas entre partidos, para evitar la violencia política derivada de las reiteradas campañas de odio.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, anunció que varios institutos políticos en contienda estarían de acuerdo con firmar el documento, que los compromete a terminar con las campañas de odio y desprestigio.

“Honduras quiere unas elecciones pacíficas el próximo 28 de noviembre, como país debemos vivir en armonía por eso sigo impulsando la iniciativa”, añadió el presidente del CNE.

CNE cuatro días TREP

 Lea También: CASI LISTAS | CNE ya imprimió el 70 por ciento de las papeletas

En ese sentido, Aguirre añadió que una vez aprobado por el Pleno, el documento sería turnado a los partidos políticos para luego socializarlo.

Se avecinan sanciones

Por su parte, la consejera, Rixi Moncada, reveló que pedirán aplicar sanciones a los partidos políticos que inciten a la apología del odio.

“A 20 días de las elecciones, este tipo de propaganda es totalmente inaceptable venga de donde venga”, dijo Moncada.

Elecciones

 Lea También: ¿Santos Orellana seguirá habilitado para participar en elecciones?

A renglón seguido, Moncada explicó que las sanciones que pueden ser impuestas por incumplir este acuerdo van desde suspensión de campañas y multas con base al salario mínimo.

En consecuencia, la consejera lamentó no ver reflejado en los partidos políticos los avances que creían tener con respecto a campañas de propuestas, para cumplir su misión constitucional y democrática.

CC IK