Internacional

LA TENSIÓN se apodera de Venezuela camino a la CONSTITUYENTE

cable color

Incertidumbre en el mercosur, primer magistrado arrestado y la detención de jueces es lo que se viven los venezolanos en la antesala de la elecciones.

La Cumbre de presidentes del Mercosur prometía una condena dura al régimen de Nicolás Maduro por sus atropellos a la democracia, la brutal represión de las marchas opositoras y su negativa de liberar a todos los presos políticos.

Por esa razón, y porque Venezuela está suspendido del bloque comercial por decisión de los países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la organización argentina del evento decidió quitar la bandera de la República Bolivariana de Venezuela del evento. De hecho, en las fotos de la cumbre se vé que no está.

Tabaré Vázquez y Evo Morales no aceptan que el Mercosur dicte un ultimátum político a Nicolás Maduro para forzar la apertura de un canal de diálogo entre el régimen venezolano y la oposición antichavista.

Los presidentes de Uruguay y Bolivia consideran que habría que explorar otras vías diplomáticas antes de amenazar a Venezuela con la expulsión del Mercosur, si Maduro no acepta retroceder en su decisión de convocar a una Convención Constituyente destinada únicamente a preservar su poder y a limitar los movimientos políticos de la oposición antichavista. Con la suspención de Venezuela del mercosur, esto podría crear un rechazo internacional para el país.

Lea También: El 98% de los votantes RECHAZARON constituyente de Maduro

Un magistrado arrestado y Maduro empieza a detener 33 jueces

Protestas en las calles una vez más desde hace ya más de cuatro meses de y nuevamente con heridos. Los opositores al gobierno de Maduro fueron disueltos con disparos y gases lacrimógenos.

La movilización de ayer en apoyo al nombramiento de los nuevos jueces por parte del parlamento de mayoría opositora pudo llegar a la corte suprema de justicia además uno de los magistrados fue detenido por la noche.

El régimen que encabeza Nicolás Maduro ha pasado de las palabras a los hechos y ha detenido al primero de los 33magistrados nombrados para el tribunal supremo el día anterior por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al Gobierno.

A últimas horas del sábado (madrugada en España) la policía política venezolana (Sebin) arrestó a Ángel Zerpa, un juez de amplia trayectoria que antes de su designación para el Supremo ejerció como abogado de la fiscal general, Luisa Ortega, voz crítica del chavismo y que afronta precisamente un posible enjuiciamiento del máximo tribunal.

En una semana está prevista la reunión de asamblea constituyente encargada de redactar una nueva constitución que dote de más recursos a revolución bolivariana y perpetúe a Maduro con el poder.

Se presenta por tanto una semana de revueltas, con más marchas previstas y también una huelga general de dos días para intentar frenar los planes de Nicolas Maduro.

Lea También: Nicolás Maduro lanzó su propia versión de Despacito

Presión hasta el domingo

Simón Calzadilla aseguró que, si el régimen no suspende el fraude constituyente para el viernes, la MUD informará de nuevas acciones el sábado 29 y el domingo 30, el mismo día previsto para la elección, que, según explicó, se desarrollarán «centro por centro, calle por calle, municipio por municipio, barrio por barrio para derrotar el planteamiento de Maduro».

Calzadilla insistió en reclamar elecciones libres, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional. «Este pueblo no se rinde y, de manera firme y organizada, salieron este Lunes a defender su democracia, la Constitución y la construcción de una Venezuela digna para todos.

Lea También: “Maduro, ¡eres un asesino!” fuertes declaraciones del padre Fortea

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario