Politica

LA REELECCIÓN: sociedad enfrentada por su legalidad

cable color cable color

Diferentes opiniones encontradas genera la intención que el Congreso Nacional regule la reelección presidencial.

Delimitar la reelección presidencial por un solo período consecutivo o alterno, es la intención del proyecto de ley que el Ejecutivo remitió al Congreso Nacional, ha desatado una serie de opiniones encontradas entre si.

El denominador común entre quienes se oponen a esta intención es, que no se puede regular una ilegalidad, una de esas opiniones la vierte René tomé, ex fiscal de la constitución.

Sociedad dividida por el tema de la reelección presidencial.

[jwplayer t3twnnqX]

“La sentencia con la cual el presidente quiere asegurar su reelección solo declaró inaplicable al artículo 239; pero ese artículo solo beneficia a  los que ya fueron presidentes”, manifestó tomé, al momento de insistir que el actual mandatario no se puede beneficiar de ese artículo.

“Al que a él se le aplica es el artículo 4 que en el párrafo segundo indica que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia”, concluye el ex fiscal.

Varias voces han advertido de las consecuencias jurídicas que pueden acarrear los secretarios de Estado que se vean involucrados en la redacción o presentación del documento incurren en el delito de traición a la patria, que establece penas de hasta 20 años.

Una intención de ley a la que no le depara futuro en el Congreo Nacional.

[jwplayer nrPhmLVG]

algunos abogados constitucionalistas ven en esta intención una especie de trampa, lanzada a los congresistas para que, de lograrlo, sería para los nacionalistas una importante cosecha, porque representa una legitimización desde el Congreso Nacional.

Siempre sobre este tema, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz, Muestra una concepción distinta.

Lea También: Nacionalista: Oposición se verá obligada a regular la reelección presidencial

“nosotros aplaudimos que de alguna forma se esté tratando de poner límite a la reelección, porque acordémonos que la constitución de la República ya ha permitido dos veces en su historia la reelección”, trajo a colación a regidores, alcaldes, magistrados, se les permite la reelección”, recordó Díaz.

Y usted qué dice, ¿está de acuerdo o no con la reelección presidencial?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario