Judiciales Nacionales

La próxima semana inicia reforma en Poder Judicial con Carrera Fiscal

cable color

Los ansiados cambios en el Poder Judicial, que se acordaron discutir por parte de los magistrados de la Corte Plena, darán inicio a partir del próximo lunes, partiendo con la carrera fiscal. Es decir, analizarán los requisitos y propuestas para que sean las personas idóneas quienes ejerzan como fiscales la mayor parte de su vida profesional.

Las discusiones serán durante las sesiones de la Corte Plena de los próximos tres lunes, debido a la complejidad del asunto.  En la primera sesión se analizarán del artículo primero al 20. Para el 29 de enero, se procederá con la discusión del artículo 21 al 31 y se espera finalizar el 5 de febrero, del artículo 32 al 41, hasta su aprobación final.

«Esta es una aspiración de hace muchos años, porque considero que este es uno de los proyectos urgentes y que permitirá fortalecer la institucionalidad de la Corte y de la Fiscalía. Hoy se cuenta con más de 450 fiscales en el país, con el conocimiento de asuntos de mayor complejidad y sensibilización política ante reformas legales”, comentó el magistrado Fernando Cruz, coordinador del equipo de trabajo.

Cruz también destacó el trabajo del magistrado Paul Rueda en estas reformas, en conjunto con  la Fiscalía General,  Leal y la Asociación Costarricense de Fiscales de Costa Rica.

Este es solo el primero de 10 puntos, analizados cada uno por un equipo de trabajo, integrados cada uno por siete magistrados. Ellos discutirán el plan de «reforma urgente» al Poder Judicial, anunciado desde finales de octubre del año anterior, en el cual se harán los siguientes cambios:

  1. Selección de magistrados y magistradas
  2. Régimen disciplinario
  3. Ética y protocolo de conducta de servidores.
  4. Carrera Fiscal
  5. Diálogo permanente con sociedad civil
  6.  Carrera Judicial
  7. Funciones de Corte Plena
  8. Reforma integral y estructural en materia penal contra la corrupción
  9. Evaluación del desempeño
  10. Carrera de la Defensa Pública

Reglamento listo

Antes de iniciar las discusiones para presentar los cambios el Poder Judicial, los magistrados acordaron una serie de reglas a seguir, entre ellas, que los equipos de trabajo discutan sus respectivas propuestas y una vez que estén listas, las presenten a la Corte Plena.

“Con ello hemos logrado poner un orden y tiempos relevantes para ser céleres en el conocimiento de los proyectos de reformas urgentes.  Reafirmamos el proceder responsable de la Corte Suprema de Justicia, de sus magistrados y magistradas.  Este reglamento permitirá que en tiempos efectivos concretemos un compromiso que adquirimos con la ciudadanía”, indicó el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

En caso de requerir convocar sesiones extraordinarias para continuar con el análisis, podrán solicitarse. En las reuniones habrá tiempos específicos para el uso de la palabra de magistrados, el cual no podrá exceder los cinco minutos y podrá cederse este tiempo a otro integrante de la Corte.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario