Nacionales Salud

La pandemia del covid-19 provoca diabetes, sobrepeso y problemas psicológicos

sobrepeso covid
dorada ice

Sumado a los miles de fallecimientos por el covid-19 que se reportan en el país, la pandemia por este virus está provocando una gran cantidad de nuevos casos de diabetes, hipertensión arterial, estrés, fatiga, obesidad y sobrepeso, en niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo con el galeno, Erick Figueroa, la causa principal de estos desordenes es la falta de actividad física e ingerir más alimentos de lo normal debido al confinamiento.

Lea También: Más de 600 muertos en accidentes de tránsito solo en 2021

El médico agregó que la ingesta de comidas ricas en azucares, sodio y grasas saturadas está ocasionando problemas metabólicos, puesto que no se gastan los nutrientes en el sistema por la falta de ejercicio.

“Las dietas desequilibradas que exceden de un nutriente en específico nos causan un desbalance tanto metabólico como hormonal, al tener este equilibrio vamos a fortalecer nuestro sistema inmunológico”, consideró Figueroa.

Asimismo, explicó que muchas personas están teniendo enfermedades detonantes de la obesidad y sobrepeso, como lo es el estrés, fatiga o depresión. Por lo que recomendó la visita a un nutricionista para mejorar la alimentación diaria.

Por otra parte, la psicóloga Genesis Martínez, señaló que la salud mental de los hondureños está siendo muy afectada por la crisis sanitaria que vive el país.

Entre las afecciones con mayor presencia, se encuentra el miedo a la interacción con otras personas, causando ataques de ansiedad y pánico al tener que enfrentar a la sociedad, producto del miedo latente a contagiarse de covid-19.

“Aunque ellos cumplan con todas las medidas de bioseguridad, prefieren evitar salir a toda costa y a raíz de esto se han incrementado los problemas de ansiedad, depresión y estrés”, agregó Martínez.

Lea También: Por tratar de defender a su madre de los golpes, joven muere a manos de su padrastro

Según la profesional, los causantes de estos padecimientos son el sentimiento de que la situación con la pandemia no va a mejorar, el desempleo, pérdida de familiares y la soledad en estos momentos de tanta duda.

En tal sentido, Martínez expuso que es recomendable salir y compartir con otras personas, siempre teniendo presente cumplir con todas las medidas de seguridad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario