Coronavirus Internacional

La OMS alerta a los países del rebrote de casos que puede causar las variantes Ómicron y Delta

cable color cable color

La jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, expresó su preocupación antes las variantes Ómicron y Delta, asegurando que se viene otro rebrote de casos a nivel mundial.

La epidemióloga de 44 años dijo que todavía no se sabe si la variante ómicron genera una enfermedad más leve, porque los datos son insuficientes.

“Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo”, explicó.

Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, explicó Kerkhove.

Lea También: Por segundo día consecutivo Honduras no reporta decesos por Covid-19

Además expresó que “es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles”.

Asimismo, la jefa técnica de la OMS pidió a las autoridades de cada país prepararse y mantener las medidas de bioseguridad.

Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos, antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”, remarcó.

Lea También: Salud descarta la existencia de la variante Ómicron en el país, pero reitera la circulación de otras tres cepas del Covid-19

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica a mediados de noviembre y se está extendiendo en el sur del continente africano y ya ha llegado a más de 77 países.

 

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario