Coronavirus Nacionales

La nueva variante del covid-19 Ómicron es una especie de “Frankenstein”

cable color

Según los análisis realizados de la nueva variante del coronavirus, la capacidad de Ómicron para reinfectar a personas que ya han pasado la covid triplica la de versiones anteriores.

Según la viróloga, Inmaculada Casas, la variante ómicron del covid-19 es una especie de “Frankenstein”, informes preliminares, presenta más de medio centenar de mutaciones, 36 de ellas concentradas en su espícula, la proteína que utiliza como llave maestra para penetrar en las células humanas.

Lea También: Ómicron puede llegar a Honduras en cualquier momento, según médico

Los anticuerpos desarrollados por la vacuna, o por una infección previa saben reconocer la espícula del coronavirus original de Wuhan y anularla.

Un estudio de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), sugiere que la capacidad de ómicron para reinfectar a personas que ya han pasado la covid-19 triplica la de variantes anteriores, como delta.

De acuerdo con el virólogo  Javier Jaimes, la nueva variante cambia su forma de acoplarse a los receptores de las células humanas, según los modelos bioinformáticos.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, cuenta con un equipo de especialistas, donde se pudo detectar que ómicron puede expandirse, al doble de velocidad que delta.

La explicación podría ser una mayor transmisibilidad, por una mejor penetración en las células humanas, o una mayor capacidad para regatear a los anticuerpos y reinfectar.

Por otra parte, la experta Sonia Zúñiga, explicó que la insólita acumulación de mutaciones en ómicron podría cambiar por completo el comportamiento del virus.

Lea También: Salud y Migración refuerzan vigilancia en fronteras por variante del Covid-19, ómicron

Ómicron es un Frankenstein porque reúne multitud de mutaciones ventajosas ya vistas por separado en las cuatro peores variantes anteriores, las identificadas en India, Brasil, Reino Unido y Sudáfrica en 2020.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario