Internacional

La nueva Asamblea Constituyente de Venezuela destituye a la fiscal general Luisa Ortega

Tarek William Saab sustituto de Luisa Ortega.
dorada ice

La recién elegida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela cumplió la amenaza y su primera decisión fue destituir  a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

La Unión Europea vuelve a elevar el tono contra el Gobierno de Maduro. Los Veintiocho han criticado este lunes la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de expulsar de su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, primera víctima del nuevo organismo promovido por el Ejecutivo de Caracas.

«La inauguración de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, entre ellas la destitución de Luisa Ortega como fiscal general, han debilitado aún más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela llevando la contraria a sus mensajes de que la paz y la democracia se verían beneficiadas«, afirma el texto.

En la sentencia leída el sábado, se reiteró que Ortega no puede salir del país y sus bienes y cuentas bancarias se mantendrán embargados.


La decisión se adoptó por unanimidad a iniciativa de Diosdado Cabello, constituyente y peso pesado del chavismo, quien propuso destituirla de su cargo e inhabilitarla. Antes, en la sesión, se leyó la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que considera que hay causas para abrir un juicio contra Ortega.

Esto no es un acto de linchamiento (…) No vamos a linchar a nadie, vamos a aplicar la ley, la justicia», dijo Cabello ante una Constituyente que durará máximo dos años, según decidieron en la primera sesión.

Lea También: Neutralizan a militares sublevados en Venezuela

La Unión Europea no menciona en su reacción los incidentes que han sacudido Venezuela en las últimas horas, en las que han aumentado los rumores de un posible intento golpista con la detención de varios militares y la muerte de dos de ellos durante un asalto.

Tampoco incluye mención alguna a eventuales sanciones tal y como reclaman países como España. La Unión mantiene su posición de apoyar una solución negociada, pero no considera suficiente el nuevo arresto domiciliario de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, y exhorta a Venezuela a tomar medidas adicionales.

«Esperamos que el Gobierno de Venezuela libere urgentemente a todos los prisioneros políticos y asegure el respeto a las normas y los derechos humanos».

Lea También: Maduro: “A Venezuela no la van a sacar jamás”

«No me rindo»: Luisa Ortega promete «seguir luchando» tras ser destituida como fiscal general de Venezuela

Luisa Ortega asegura que no se rinde y que seguirá «luchando» desde otra posición.

«Les ratifico que en Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ejecutivo Nacional», expresó Ortega en un comunicado

«Ese es el único nombre del proceso que vivimos en estas horas y que debe alarmar a la comunidad internacional», agregó. Ortega será sustituida por Tarek William Saab como fiscal general y deberá responder ante un proceso penal.

 Tarek William Saab 

Lea También: FRAUDE ELECTORAL: ‘Maduro firme en el poder y el mundo lo condena’

La exfiscal mandó un mensaje al Ejecutivo: «Venezuela y el mundo están conscientes que ustedes son los principales responsables de este golpe contra la institucionalidad de Estado y como tal asumirán ante la historia las consecuencias de esta destrucción de la democracia venezolana».

«No me rindo, Venezuela no se rinde ni se rendirá ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad y la muerte», añadió Ortega, que prometió que seguirá luchando «hasta mi último aliento y desde el lugar que me toque ocupar».

Luisa Ortega fue al Ministerio Público y tuvo que abandonarlo en motocicleta tras denunciar agresiones.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro