Nacionales Titulares

La historia de transexual hondureña quien perdió la vida por la xenofobia en EE.UU.

Roxana Hernández
cable color

El racismo, la homofobia y la discriminación fueron las causas de la muerte de Roxana Hernández

Grupos de organizaciones defensoras de migrantes y de miembros de la comunidad Lésbico, Gay y Transexual y Bisexual (LGBT), exigieron en las últimas horas justicia por la muerte de la transexual hondureña Roxana Hernández (33 años), deceso achacado a las autoridades de Estados Unidos donde ingresó en busca de una vida mejor.

Hernández se había ido en una caravana de migrantes que partió a inicios de 2018 y donde ésta calificó para recibir asilo en esa nación debido a que en Honduras su vida corría peligro tras la violencia que impera en el país.

Los hechos:

La hondureña quedó bajo el resguardo del Servicio de Migración y Aduanas (ICE), sin embargo, esta custodia le terminó costando la vida producto del olvido, maltrato y negligencia a la que se vio expuesta.

Roxana Hernández
Roxana Hernández, derecha de la foto
Lea También: “Pedimos justicia porque eso fue un asesinato”: familia del migrante hondureño

La connacional se encontraba recluida en “La Hielera” (un recinto donde predominan a las bajas temperaturas a las que los detenidos son expuestos).

Su estadía le causó problemas de salud, por lo que tardíamente fue trasladada al Centro Correccional del condado de Cibola, Nuevo México, donde la alojaron en una unidad para personas transgénero, en Albuquerque.

Lea También: La desgarradora historia del migrante hondureño que murió de leucemia

Finalmente, Roxana falleció a causa de una neumonía que nunca se le trató a causa de la discriminación de la que fue víctima, deploraron estos organismos.

Rinden homenaje

Blanche Petrich, reportera de La Jornada, y la poeta Carmen Boullosa organizaron un homenaje para la hondureña acompañadas por la activista Martha Sánchez, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quienes denunciaron que “esto se trató de un crimen”.

El homenaje fue realizado en la Casa Refugio Citlaltépetl donde la propia Roxana tras huir de su país de origen denunció que “en Honduras parece que todo mundo tiene permiso para matarnos”.

Roxana Hernández fue sepultada el 8 de julio en la ciudad de Comayagua tras no haber cumplido su sueño que era no ser discriminada y apoyar a sus familiares en Honduras.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario