Internacional

La guerra de Trump contra la MS-13 comenzó: 21 líderes capturados

cable color cable color

A pocos días de que el presidente de EE.UU, Donald Trump públicamente declaraba la guerra contra la pandilla MS-13, la promesa empieza a cumplirse.

Un total de 21 líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS- 13) fueron arrestados este miércoles en distintas ciudades del condado de Los Ángeles, California, en el mayor operativo contra la banda en esta región. Según reporte de la cadena de noticias Univisión.

Lea También: (Trump “Pronto acabaré con las MS-13”)

En este operativo participaron más de 800 agentes federales y locales, catearon 50 locaciones en Los Ángeles, Palmdale, Torrance y el condado de Orange, su misión primordial estaba enfocada en golpear el liderazgo de la MS-13, una organización delictiva que ha causado mucho daño a la población y de la cual la administración del presidente Trum se ha tomado muy a cuenta para  hacerla desaparecer.

Los arrestados son parte de un grupo de 44 acusados que enfrentan cargos federales por asesinatos, venta de droga, extorsiones y otros delitos. Una veintena de acusados ya se encontraba en prisión por otros casos no relacionados y tres siguen prófugos.

«Esta pandilla es responsable de asesinatos, tanto de pandilleros rivales como de inocentes, también del tráfico de droga y de extorsionar a muchas comunidades en el área de Los Ángeles», dijo la fiscal federal Sandra Brown en una conferencia de prensa que se realizó hace unas en un lote del gobierno de Los Ángele.

Lea También: (Más de 1300 Pandilleros arrestados en Estados Unidos.)

«Con miles de integrantes (de la MS-13) en el sur de California, el poder de la pandilla se ha expandido», indicó Brown. «Los arrestos y cargos presentados hoy, sin embargo, representarán un golpe duro al liderazgo de esta organización criminal y un mejoramiento significativo para la seguridad de los vecindarios de esta región», agregó la funcionaria.

Se trata del resultado de una investigación que inició en 2014, durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama, y que puso tras las rejas principalmente a ciudadanos estadounidenses, según indicaron las autoridades.

Las autoridades indicaron que tres de los arrestados, a quienes acusan de homicidios, enfrentarían la pena de muerte. Mientras que el resto pasaría «decenas de años» en prisión.

Sobre los acusados que ya purgaban condenas, se mencionó que cinco son líderes de la pandilla carcelaria Mafia Mexicana (Eme)que controla a decenas de bandas callejeras hispanas en California; al tiempo que varios otros serían transferidos a prisiones federales por estos nuevos cargos.

Más de la mitad de los detenidos son Estadounidenses

«Esto no eso sobre el estatus migratorio. Nadie aquí fue arrestado por una violación de su estatus migratorio. Esta gente va a una prisión federal, algunos con la posibilidad de ser sentenciados a la pena de muerte», enfatizó el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck.

Esta investigación y persecución de esta banda criminal comenzó hace tres años con la administración del expresidente Barack Obama.

Lea También: (EXCLUSIVA: Hasta horario imponen las maras en los sitios donde operan)
Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario