Nacionales

La FUSINA ya puede actuar con el poder que le dan las reformas penales

dorada ice

El presidente Juan Orlando Hernández aprovechó una reunión que sostuvo la mañana de este martes 28 de febrero en la 105 Brigada con representantes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para entregarles de manera simbólica un ejemplar de La Gaceta de esta fecha, en el que aparece publicado el decreto de las reformas penales.

Esto significa que dichas reformas ya son ley y faculta a los entes que conforman la Fusina a actuar con mayores facultades, con tantas, que los defensores de derechos humanos temen que se conviertan en una carta abierta a la represión y los abusos.

Durante el acto, el mandatario hizo énfasis nuevamente en la importancia de estas reformas, aprobadas en el Congreso Nacional, para reforzar el combate al crimen organizado y reducir la violencia.

El mandatario aclaró que el terrorismo, que ahora es parte de la legislación hondureña, lo comete quien cause muertes o lesiones e incendios. También «cuando mandan esas notas que dicen: abandonen esta casa que es territorio de tal grupo delincuencial, eso es terrorismo», comentó.

 “Yo trabajo bajo mis convicciones y estoy seguro que esto es bueno para Honduras”, afirmó, al tiempo que reiteró el respeto al derecho a la protesta pública, aunque advirtió que ésta no debe atentar contra la propiedad privada y la vida de las personas.

Sobre las últimas masacres

Hernández señaló que: «Hemos encontrado lecciones importantes de lo que ha ocurrido en 2016 con Fusina, así como hemos visto en una radiografía las masacres acontecidas en los últimos días”.

Detalló que parte de las masacres acontecidas recientemente son producto de lucha de territorios entre las maras y por lucha de drogas.

El gobernante añadió: «Le digo al pueblo hondureño y a los diputados que revisemos lo que está pasando en Honduras y en otras partes del mundo en materia de violencia. No tenemos que esperar que se den actos de terrorismo en Honduras para empezar a tomar acciones».

Al tiempo que sentenció que se vienen más acciones en seguridad, más presencia militar y policial para recuperar la paz y la tranquilidad.

Derecho a la protesta

El gobernante subrayó que el Gobierno respeta el derecho a la protesta pública que se encuentra dentro de la Constitución de la República y, por tanto, es falso que las reformas contemplen criminalizarla, como sostienen políticos opositores.

No obstante, aclaró que no se puede permitir una protesta que dañe la propiedad privada y atente contra la vida de las personas.

Esta es la tiranía de una minoría

Por su parte, el abogado, doctor y maestro en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, Joaquín Mejía, considera que las recién aprobadas reformas penales que criminalizan la protesta social y pacífica, y cercenan libertades fundamentales como la libertad de expresión, son un ejemplo del deterioro y desmantelamiento de los principios más básico de la democracia y del Estado de derecho.

Asimismo, señala que la discrecionalidad que tales reformas le dan a policías, militares, fiscales, jueces y juezas para señalar como terroristas a quienes colectivamente ejercen la defensa de sus derechos en los espacios públicos, solo nos confirma la consolidación de un régimen autoritario, tiránico y fascista que utiliza el derecho penal como instrumento de terror y de control social.

“Sin duda alguna, con estas reformas se pretende reducir al mínimo la presión de los sectores sociales y la crítica pública, y transformar completamente nuestra débil e incipiente democracia en oligarquía y en tiranía de una minoría”, sostiene.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario