Deporte Nacional

La final que comenzó bajo los tres palos

cable color cable color

Dos estrellas que fueron grandes ex porteros ahora se enfrentan como directores técnicos en la gran final del fútbol hondureño

En los temas curiosos de esta gran final, podemos observar a dos entrenadores que en sus años de juventud fueron grandes arqueros en la primera división. Ambos jugaron en varios equipos y siempre se destacaron por ser grandes líderes en la zona defensiva. Diego ya ha conseguido campeonatos como jugador y desde el banco con Motagua y Wilmer espera lograr su primer campeonato de primera división. El «superman» ya se adjudicó un título de ascenso con el Honduras Progreso.

Wilmer tuvo grandes participaciones con la selección hondureña en la década de los 90’s

Quizá la tarea de hoy no es como tratar de defender su portería si no buscar los esquemas que les permitan doblegar al rival, incluso tampoco se meten mucho en el trabajo de preparar a los porteros, porque tienen dos expertos en el ramo, Hugo Caballero, quien tiene dos veces campeón con Motagua y Juan Pablo Centeno, que es el adiestrador de arqueros en el equipo ribereño.

Diego lo ganó todo con el ciclón

La «barbie» como se le conocía a Diego, fue uno de los porteros más ganadores con el equipo Motagua

No cabe duda que el historial del argentino Diego Martín Vázquez habla por sí solo, pero jugó en la época de los torneos cortos, donde cosechó dos bicampeonatos y cinco ligas con los azules, también fue parte de clubes como Marathón, Universidad, Valencia, Vida, Victoria y Deportes Savio. Además hay que sumarle los dos premios de portero menos goleado alcanzados en el Apertura y Clausura 1998.

La «barbie» como se le conoce al argentino se caracterizó por ser un gran atajador de penales. Y sus instintos felinos le ayudaron al Motagua a vencer por esta vía a grandes rivales del equipo azul.

Lea También: Motagua espera que sea una final limpia

En su nueva etapa como entrenador tiene muy buenos números, siempre clasificó ya sea a repechaje o semifinales en forma directa, avanzando a cinco finales, donde ya suma dos títulos en las cuatro ediciones anteriores y es el vigente campeón que busca su primer bicampeonato como entrenador, ya que como jugador ganó dos, Apertura y Clausura 1998 con Ramón Maradiaga como entrenador y el Apertura y Clausura 2000 con el mexicano José “Pepe” Treviño y Luis “Chito” Reyes.

Un pájaro con aires de grandeza

Wilmer Enrique Cruz le tocó la época de los torneos largos donde era complicado coronarse campeón, pero logró hacerlo en 1988 y además fue titular indiscutible en el campeonísimo del torneo 1993-1994 con el entrenador uruguayo Omar “Lito” Luzardo (QDDG). Además fue parte del plantel subcampeón en 1986 y 1991-1992. Jugó además en el Motagua, Platense, Independiente, Victoria y Deportes Savio.

Wilmer siempre mantuvo una mentalidad aguerrida en los tres palos que defendió

Fue además un referente en la portería de la selección nacional en la década de los noventas. A los eruditos se les viene aquella brillante actuación en la final de Copa Oro 1991, donde fue figura ante Estados Unidos tapando varios penaltis, lamentablemente los penaleros catrachos también erraron y la Copa la ganaron los estadounidenses.

Como entrenador ha tenido brillantes temporadas con el Atlético Municipal de Santa Cruz de Yojoa, pero sus mayores logros fueron con el Honduras Progreso, equipo al que armó y ascendió campeonísimo llevándolo a Liga Nacional después de 40 años, ya que fue uno de los clubes fundadores de la Liga Nacional y hoy desea hacerlo campeón en primera división, situación no tan sencilla al tener al Motagua como rival.

Más leído: Wilmer Cruz: “En la vida cuesta conseguir un trabajo y cuando lo tienes hay que cuidarlo”

Wilmer ya se adjudicó la Copa Presidente del 2016 venciendo al Real España en la segunda edición del torneo que se jugó en el estadio Carlos Miranda de Comayagua.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario