Internacional

¿Es la estación satelital rusa en Nicaragua un centro de espionaje? En EE.UU. creen que sí

cable color

 

Vladimir Putin encontró en Daniel Ortega al socio ideal. El nicaragüense le permitió instalar una base de vigilancia y monitoreo en Managua

El 6 de abril de 2017, Nicaragua y Rusia inauguraron en América Central la primera estación de medición del sistema Glonass. Las partes decidieron nombrar la estación  ‘Chaika’ en honor a la señal de identificación que tenía la primera mujer que voló al espacio, Valentina Tereshkova.

«Hoy en día nosotros estamos dando un serio paso, importante para la sociedad contemporánea. En Nicaragua empezará a funcionar la primera estación terrestre del sistema Glonass, con los avances tecnológicos más modernos en los sistemas de navegación, lo que también contribuirá a que se mejoren las características del funcionamiento de la navegación a escala global», dijo el jefe de Roscomos, Ígor Komarov.

Laureano Ortega, primero desde la izquierda, inaugura el centro de espionaje ruso en Managua, acompañado de dirigentes rusos

Por su parte, Laureano Ortega, representante especial del presidente nicaragüense para la colaboración económico-comercial de Nicaragua con Rusia, declaró que «esta estación es muy importante para Nicaragua como para toda América Central, el uso de los datos recogidos por la estación enriquecerá todas las esferas de la industria y de la ciencia del país centroamericano».

Según el comunicado de prensa de Roscomos, esta estación fue creada en el marco del acuerdo firmado el 26 de enero de 2016 entre el Gobierno de la Federación Rusa y el de la República de Nicaragua sobre la cooperación en la investigación y el uso del espacio cósmico con fines pacíficos.

«Nuestra colaboración con Rusia muestra los resultados que podemos conseguir en un plazo tan corto, cuando hay voluntad política y posibilidades tecnológicas», dijo Laureano Ortega.

La información recogida por la estación será utilizada por Nicaragua para controlar de manera autónoma las características de todos los sistemas de navegación y para precisar su sistema nacional de coordenadas. Sus datos se aplicarán además en tales esferas como agricultura, construcción, aviación, navegación marítima e investigaciones científicas.

Relación Ortega-Putin

La relación entre ambos jefes estatales se remonta a años atrás. En julio de 2014 Putin visitó tierras nicaragüenses y Ortega lo recibió como en épocas soviéticas.

Pero fue en junio de 2016 cuando los lazos se hicieron más sólidos y concretos. Un acuerdo militar que incluía la venta de 50 tanques T-72 rusos tenía como agregado la instalación de una base de espionaje electrónico. La fecha no fue casual: coincidió con la expulsión de Managua de tres oficiales diplomáticos de los Estados Unidos esa misma semana. El contrato había sido cerrado en enero de ese año por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

 

 

 

Foto

 

Laureano Ortega, primero desde la izquierda, inaugura el centro de espionaje ruso en Managua, acompañado de dirigentes rusos

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario