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LA ENTREVISTA: Tragedias viales

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Los accidentes de tránsito cobran la vida de centenares de hondureños cada año, posicionándose como la segunda causa de muerte, después de los homicidios, según estadísticas de los organismos formales.

Durante el inicio de este 2022, se han reportado varias colisiones que han involucrado a vehículos pequeños, buses, rastras, camiones, motocicletas y peatones debido a una multitud de razones.

Durante el programa de Canal 11, LA ENTREVISTA con Raúl Valladares, panelistas de diferentes sectores debatieron acerca de la temática vial, entre ellos el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Roger Alberto Maradiaga; el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Jesús Hernández.

Asimismo, la representante de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, Tatiana Uclés y el miembro de la Asociación de Transporte Unitario de Honduras, Santos Pavón.

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Colisiones

Conforme a Uclés, se ha reportado hace aproximadamente 10 años la severidad de las “siniestralidades viales”, que ha sido también declarada como una pandemia que nadie está atendiendo.

Denunciando a su vez que no hay justicia, ni se hace un cumplimiento de las leyes, que al mismo no existe una cultura vial y la ciudad como tal no está estructurada para los peatones y mucho menos, para personas con discapacidad.

Por otro lado, el comisionado Maradiaga, ejemplificó que hay una gran “irresponsabilidad de parte del conductor”, y eso se ve reflejado en los efectos en las calles de las ciudades hondureñas, debido a que no se toman las medidas de seguridad correspondientes.

Maradiaga reveló que muchos de los accidentes se dan debido al descuido de los automovilistas por ingerir bebidas alcohólicas y alucinógenos, cualquier tipo de distracción, exceso de velocidad, pero principalmente por los peatones que pueden actuar precipitados en los cruces.

No solamente eso, sino que la flota de vehículos va en aumento a medio millón, sin embargo, las calles continúan siendo las mismas, cabe señalar que apuntó a que se “están haciendo esfuerzos para señalizar todos los lugares donde hay mayor cantidad de siniestros”.

Cuando se reporta un accidente, los de la SIAT inician una investigación técnico-científico para determinar las causas, en particular, cuando hay una víctima mortal.

“Mucho se habla de la siniestralidad vial, pero nadie hace nada”, manifestó Tatiana Uclés.

Igualmente, el director de la DNVT reveló que se han estado reuniendo con el jefe de urbanización de la alcaldía para mejorar en condiciones viales, también para estudiar la situación de que la policía sea más visible en las calles.

“Esto no solo es responsabilidad de vialidad y transporte, es también responsabilidad de IHTT y alcaldías municipales”, formuló el jefe de la SIAT.

Para que este flagelo se combata en conjunto con varias instituciones involucradas, como también de sociedad civil, padres de familia que no permitan que jóvenes sin experiencia conduzcan y una reestructura de las leyes de tránsito.

“El 90% de los accidentes es por la culpa humana”, expresó el comisario Darwin Jesús.

Desde otro punto, Pavón evidenció que los transportistas tienen que trabajar bajo condiciones cansadas, “hay empresas que abusan de los motoristas, no nos pagan lo correcto y hay que sacrificarnos”.

Por tal razón, la administración de estas instituciones debe analizar con profundidad otros factores como la condición de carreteras, entre otros.

Permitir que los casos de siniestros sirvan también de reflexión, para que la educación sirva un punto clave de ir mejorando en este aspecto y buscar soluciones.

“Creo que es nuestro deber, trabajar en conjunto con vialidad y transporte”, concluyó el miembro de la asociación de transportistas.

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Licencias

Hasta el momento, las autoridades contabilizaron alrededor de 1,600 licencias decomisadas por infracciones, pero en muchas ocasiones a los conductores no están interesados en la cantidad a pagar de la multa con tal de tenerla de vuelta.

La defensora de las víctimas de los accidentes viales exhorta para que se ponga en marcha la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Calles para la vida, que aboga por límites de velocidad para garantizar el bienestar colectivo.

“Las autoridades tienen una deuda con nosotros por haber desatendido esta pandemia”, puntualizó Uclés.

Uclés acusó a todos aquellos que difunden información en redes sociales sobre dónde están ubicados los agentes de tránsito, ya que en muchas ocasiones, son personas irresponsables al volante que podrían ocasionar un accidente.

Cabe señalar que, denotaron que debería ser un requisito para los lugares de venta exigir una licencia vigente, para respaldar que la persona que va a conducir el automotor (en especial motocicletas), no sea alguien inexperto que pueda generar un riesgo.

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Como una iniciativa, Hernández sugirió a que se otorgue una clase de educación vial obligatoria que se imparta desde prebásica hasta la universidad.

Representando a transporte, el comisionado aconsejó a que cada uno “sea su propio monitor y absténgase de cometer cualquier falta”.

Pavón invitó a sus colegas a ser responsables manejando en dirección a proteger a los peatones, ciclistas y vehículos pequeños, pues “tienen una ventaja de visibilidad en temas viales”.

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