Yo Me Llamo Honduras
Nacionales Titulares

LA ENTREVISTA: Las relaciones exteriores de Honduras

dorada ice ficensa

La cancillería cumple un rol fundamental en cada país para poder establecer buenas relaciones diplomáticas con las demás naciones en materia de cooperación en diversos tópicos que dan desde seguridad hasta económicos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras ha hecho varias gestiones hasta el día de hoy, como visitas a países de Norteamérica, presencia en África, remitir a autoridades competentes solicitudes de extradición, reuniones con secretarios estadounidenses, entre otras.

Durante el programa de Canal 11, LA ENTREVISTA con Raúl Valladares, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, enunció cuáles han sido las diligencias efectuadas y cómo estará encaminada la administración dentro de este ente estatal.

Gestiones internas y consulados

Eduardo Reina había fungido dentro la cancillería durante el periodo del ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, por lo que ahora que se encuentra en el puesto de canciller asegura que existen casi el doble de los puestos que había para aquel entonces.

Por lo que este órgano “amerita una reingeniería” debido a que existe un “personal en exceso” se van a limitar a la revisión del personal existente a través de la revisión de sus perfiles y en caso de ser necesario, efectuar cambios de nombramiento y exigir resultados.

Desde antes de la toma de posesión de la presidenta, Xiomara Castro, a las naciones extranjeras ya les interesaba la creación de una agenda estratégica, como es el caso de Estados Unidos, con quienes ya han empezado a dialogar acerca de temas de vital importancia.

Estos son la migración, lucha contra la corrupción, además tema de comercio e inversión y el tema de la deuda.

Cabe señalar que, el canciller afirmó que con el gobierno anterior “no había reuniones a nivel político” y se limitaban a los temas únicamente de seguridad.

En cuanto a los consulados, afirma que es un tema de mera voluntad política y que por esa razón es necesaria un cambio desde lo interno.

“Creo que es muy importante lo que hacen los consulados, son la puerta de acceso a su condición de nacionales. Presentaremos un programa para que se reforme el sistema consular”, expresó en LA ENTREVISTA.

Han hablado tanto con México como con El Salvador para que otorguen recomendaciones, ya que ambas naciones tienen un sistema más eficiente a nivel de consulados.

Para las personas que se encuentran en el exterior, desean comenzar a fijar en los consulados una extensión de las tareas del Registro Nacional de las Personas (RNP) para que puedan realizar todos sus trámites, desde emisión de partidas de nacimiento, defunción, de matrimonio e incluso enrolamientos para la nueva tarjeta de identificación.

Lea También: LA ENTREVISTA: Nuevos casos de corrupción develados por el CNA

Temas migratorios

El éxodo masivo de personas de Honduras tiene unas raíces profundas desde una perspectiva social y económica, Reina, espera que se puedan ir creando proyectos de generación de empleo para que se pueda reducir este movimiento poblacional.

El vicecanciller, Tony García, realizará la ruta del migrante para visitar los países vecinos para agradecer los migrantes hondureños que son atendidos en esos países, así como para enfatizar que prevalezca siempre esa visión de Derechos Humanos.

“Visión de trato digno a todos los migrantes es muy importante”, enunció el canciller.

En otro punto de vista, también hay miles de hondureños viviendo en Estados Unidos protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que están a la espera de un ampliamiento del sistema.

Ese fue uno de los temas que tuvo con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la petición de un nuevo TPS.

“Ver de qué manera se renueva TPS o cómo se regulariza a compatriotas que viven desde hace años en Estados Unidos”, reveló el diplomático hondureño.

En ese sentido, han dispuesto muchas de las razones por las que este mecanismo es aún vigente con la afectación de los fenómenos naturales Eta e Iota, la llegada de la pandemia por Covid-19, la economía y desprendido de eso añadieron la corrupción “que provoca poca inversión extranjera”.

Asimismo, buscan la forma de programas o visas para que hondureños puedan ir a trabajar temporalmente en otros países y obtengan todos sus beneficios y puedan regresar sin ningún problema al país.

CICIH y organismos internacionales

Por otro lado, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) está en proceso, ya ha sido enviada la solicitud oficial al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y esta “va a tomar un tiempo”.

“Estamos en ese proceso de construcción, el pueblo hondureño que alrededor de 2015 ha exigido la CICIH”, dijo el canciller.

Además, interpretó que esta carta había sido bien recibida por esta organización mundial, así como otras asociaciones están interesadas en respaldar iniciativas que vayan encaminadas a solventar crisis internas.

“Es una propuesta fundamental de la presidenta Castro”, instó el abogado Reina.

Se espera que previo al anuncio de la CICIH, venga una comisión de expertos de la ONU a evaluar las condiciones del país y debatir con las autoridades competentes.

Extraditados

Las extradiciones son un procedimiento a lo que la cancillería le se las envía a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que comience todo lo correspondiente en ámbito legal.

“Yo creo que es complejo que un expresidente que una vez salga de su gobierno sea solicitado extradición”, indicó.

Igualmente, sumó que todas las personas solicitadas muchas veces no tienen ningún caso pendiente en Honduras y puede reflejar una debilidad de las instituciones que daña la imagen del país.

Lea También: LA ENTREVISTA: Retorno a clases semipresenciales

Imagen actual de Honduras. 

Desde la llegada de Castro, el canciller asegura que “le da una visión de viento fresco ante la imagen internacional”. Pues han venido personeros del más alto nivel a reunirse con ella y todos están teniendo confianza en su gestión como mandataria.

En las próximas fechas se nombrará a la viceministra que estará encargada de temas de manejo de cooperación externa de Honduras.

“Yo creo que es mantener un despacho ministerial abierto y sirvan a beneficio del pueblo hondureño”, finalizó.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

Acerca del Autor

Elisa Reyes

Licenciada en Periodismo (UNAH).

Redactora de Once Noticias.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario