Nacionales

LA ENTREVISTA: Capturas de hondureños pedidos en extradición por EE.UU.

pedidos en extradición por EE.UU.
cable color cable color

Durante estos últimos días se ha dado a conocer al público en general la captura de dos pedidos de extradición por Estados Unidos señalados de diferentes delitos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Dentro de esos, han sido el expresidente de República, Juan Orlando Hernández, quién guarda prisión preventiva en el Comando de Fuerzas Especiales, conocido también como “Los Cobras”, quién ya ha iniciado las audiencias y tendrá la segunda el próximo 16 de marzo.

Por otro lado, el día de ayer se le dio captura al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, tiene programada su Audiencia de Información y está siendo acusado de tráfico de drogas al país del norte.

Todavía existe una lista de otros hondureños que no han dado a conocer las autoridades sobre personas que enfrentarán este mismo proceso.

Durante el programa de Canal 11, LA ENTREVISTA con Raúl Valladares, los panelistas incluyendo al abogado, German Licona; el comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional, Henry Osorto Canales y el criminólogo, Adrián Flores Marcelino dialogaron acerca de las estructuras criminales en el poder y los retos del nuevo gobierno en materia de seguridad.

Lea También: Juan Carlos “El Tigre” Bonilla llega a la CSJ para Audiencia de Información

Red de una estructura criminal

De acuerdo a los panelistas, existen un enorme engranaje en las instituciones estatales que habían actuado para favorecer o no impedir que se dieran actos del crimen organizado en Honduras.

Según el comisionado en condición de retiro, se ponen a personas específicas en puestos, pues todo se maneja de manera “planeada”, no existen improvisaciones.

“Los problemas torales del país radican en la corrupción”, indicó Licona.

En ese sentido, señaló a la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) se ser una “empresa sumergida en la corrupción” y que sus funcionarios no cumplieron con sus debidas obligaciones.

Igualmente, Canales denunció que actores delictivos se coordinaban con la ENEE para que se cortara el suplemento energético a ciertas horas para que aterrizaran avionetas con ilícitos, así como se aliaban con el sistema de número de emergencias “para controlar las escuchas”, pues esto facilitaba el movimiento de la droga en el territorio.

Por otro lado, exdirector de la ENEE, Jesús Mejía, enunció a los panelistas que tuvieran un “nivel de cordura y respeto”, pues su gestión había estado de acorde a las debidas funciones de la empresa.

Licona expresó que se ha gobernado a costas de intereses particulares y que es necesario que haya una auditoría exhaustiva para verificar el funcionamiento las organizaciones.

“La red criminal que está instalada en nuestro país es gigante”, formuló Osorto, ya que “los contactos de la mafia” están dispersados en las diferentes instituciones.

Explicaron que “El Tigre” Bonilla podría enfrentar una pena mínima de 10 años y hasta una máxima de cadena perpetua en prisión si es encontrado culpable después del debido proceso judicial.

“Eso manda un mensaje a todos aquellos funcionarios públicos que han participado o están participando en actividades criminales”, declaró Marcelino.

De igual forma, el criminólogo interpretó que en cuanto al caso de Juan Orlado Hernández es una eventualidad que pasaría a la historia de ir organizado una “red criminal” desde 2004. Advirtió que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) está siguiendo el rastro de las estructuras.

Lea También: Juan Carlos “El Tigre” Bonilla el rudo ex director policial acusado tráfico de drogas en Nueva York

Nuevos retos del gobierno actual

El profesional Licona exhortó al Congreso Nacional para que se realice una revisión de toda la legislación y se pueda mejorar para castigar a todos los que actúan realizando delitos, acelerando los procedimientos de nombramiento al interno del Poder Judicial.

De acuerdo a Canales se necesita “depurar todo el engranaje de justicia y todo el aparato estatal”, pues lo categoriza como una emergencia nacional para que se les otorguen mejores condiciones a los ciudadanos en seguridad.

Por otro lado, también indicó que existe un interés de parte de los Estados Unidos para que haya una lucha contra el narcotráfico y corrupción para que se vayan mitigando otros conflictos sociales.

“Hay una efectividad enorme en tratar de cumplir el imperio de la ley”, manifestó el experto en materia de Derecho sobre Ramón Sabillón.

Pues indica que están existiendo respuestas “que generan paz” y eso es lo que ha estado buscando el pueblo hondureño durante años atrás.

Osorto recomendó a la presidenta Xiomara Castro que siga el objetivo del cumplimiento de la ley, así como de forma general, enfatizar en hacer investigaciones oportunas cuando se recibe una denuncia.

Marcelino aseguró que el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, tiene toda la capacidad, sin embargo, es fundamental la colaboración con todos los operadores de justicia e ir eliminando las discordias en la ejecución de trabajos e indagaciones en todos los casos.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro